Artículos clasificados en valores hermanos

Prueba de htmlizer desde disco 11 (doc) (2)

DA

Prueba de htmlizer desde disco 18 (doc)

DD

Prueba de htmlizer desde disco 18 (doc)

sin dolor

Caminar por Valparaíso es siempre un placer , el Plan en particular tiene esa costra, ese barniz colonial que me transporta a centro habana, ciudad muy maternal para mi. Esta noche como casi todas las noches, de invierno en puerto, la brisa se hace gélida

y pesada, la sal suspendida no alcanza a la ciudad dándole mas olor a ciudad de interior que a puerto.

Caminaba sin ese rumbo claro que uno supone siempre tener, quizás buscando ese olor a mar que me pena tanto o persiguiendo esas caderas (que también me penan) o las voces que disgregadas se concentran en minúsculos guetos por todas los esquinas.

Al fin mi voyerismo galopante termina incrustado, en un grupo que interrumpía el curso de mi supuesta línea de avance. Agolpados pero sueltos en sus diálogos me detuve a mira y escuchar:

-no se que onda con esta mina!, estuvimos pinchando toda la noche y ahora la loca no me pesca, cachai; su amigo lo escucha pero su mente se pierde en el suelo, vítreo.

...... y un poco mas halla:

-Escucha socia me va como el orto en estadística, me eche el ramo por culpa de la vieja colía; retoma el equilibrio mientras lame con su discurso etílico a su pinche, pinche novia.

Típico no?

Como digna reunión callejera, espontánea y multifacética no podían faltar dos carabineros que rigurosamente infiltran la noche con su verde musgo, mientras se lamentan de su mala perspectiva en la ciudad, cuando 10 minutos de artificios luminosos acuchilla-ron la aun "virgen noche porteña", mas que mal nos declaran patrimonio solo una ves en la vida.

Ya me sentía parte de tal cardume porteño, que fascinante, pensaba yo, compartir la urbe sin escrúpulos, sin prejuicios ni discriminación pues me acababa de fumar un porro en mi incierta soledad.

Dibujábamos una medialuna una en al escalinata norte de la plaza Aníbal Pinto, escenario del carrete, dos bomberos epicentricos y arrodillados con sus huinchas fosforescentes, del uniforme como esos rosarios plásticos que en la oscuridad que se prenden con su propia luz verdosa, desarrollaban cierta labor oscura y silenciosa al margen de los comensales, me deslice entre hombros y espaldas del piño para saciar la curiosidad de gato. Entonces sonó una sirena de ambulancia, un paco con movimientos precisos y locuaces genero la confusión necesaria para ser visto por el conductor del SAMU, que desde Pedro Montt subió la vereda de la intendencia acelerando hacia nosotros.

-Vamos huevón, no te duermas huevón, fuerza huevón, escúchame, escúchame huevón; insistía unos de los bomberos mientras le sostenía la cabeza con una mano y le presionaba con la otra el lóbulo frontal casi quebrado en dos, a un cabro desplomado en la acera, flotante en su propio charco, brillante casi metálico de un rojo pétreo. Un litro, diez litros, un mar, un vida?.

Al fin llegan los paramédicos desganados y amortillados por el frío, con pereza desmontan la vieja camilla y se abren paso.

- Es solo un cabro con mala suerte; interviene el paco. El bombero con las manos manchadas cual ginecólogo de la situación reclama: que, lleva media hora taponeando un torrente infinito, que tiene pulso pero esta muy frió, que se apure, que esta ebrio y se resbalo en la escalinata nada mas....

Con la misma parcimonia le rigidizan el cuello, lo encaraman a la parrilla y al furgón. Poco a poco todos se fueron esparciendo, el licor acabado, el carrete agotado, los mismos diálogos de antes se perdían ahora en todas direcciones, los bomberos se descueran de sus guantes quirúrgicos arrojándolos al coágulo, charco en donde ahora yo flotaba inmóvil, arrepentido de haber llegado allí y alejado igual que los demás con mi vida, con mis problemas, con mis indiferencias y sin dolor.

santiago

septiembre 2003

nelsin

Prefijo:¿test 1?:Sufijo

¿test 1?

primer valor de prueba áéíóúñ

áéíóúñ

versión 11