Crear un sistema para controlar de manera eficiente la irrigación y fertilización en plantaciones de arándanos, basado en técnicas de inteligencia artificial, a partir de las mediciones en el suelo, el ambiente y las plantas, hechas por una red de sensores inalámbricos en la plantación y fuente de agua. El sistema incluye una interfaz para la interacción y monitoreo remoto. Se espera disminuir costes y mejorar la producción, como consecuencia del buen uso del agua y los fertilizantes. Se pretende que las plantas reciban sólo lo necesario para su favorable desarrollo.
Disenar la arquitectura del sistema, considerando riego por goteo.;Desarrollar un software de simulación básico de una plantación de arándanos, incluyendo sensores y riego simulado para implementar y evaluar técnicas inteligentes de planificación y aprendizaje para el riego.;Establecer un ensayo de plantación de arándanos en edad productiva para la investigación.Incluye instalar:sistema de riego, red de sensores, sistema de fertilización y la interfaz para la interacción con el software de planificación, aprendizake y monitoreo, para implementar y evaluar técnicas inteligentes en el ensayo de plantación.;Desarrollar un prototipo de todos los sistemas.;Implementación y prueba del prototipo en una plantación comercial de arándanos.
Los principales resultados del proyecto son: 1. Una metodología para riego basado en un enfoque reactivo de Inteligencia Artificial. 2. Una plataforma tecnológica a nivel de prototipo para aplicar la metodología.