Aumentar la competitividad de la cadena apícola mediante el descubrimiento de nuevos productos naturales a partir del polen apícola y mediante el desarrollo tecnológico de nuevas oportunidades de negocios en la producción de polen apícola como insumo natural de alto valor agregado para el mercado nacional e internacional, contribuyendo a fortalecer y diversificar la industria agroalimentaria y la conservación de la biodiversidad de especies nativas utilizados por la abeja como fuente de polen.
Evaluar las características químicas y biológicas del polen apícola para establecer selecciones que tengan potencialidad para aplicaciones de interés comercial.; Desarrollar y validar nuevos usos para el polen apícolapara su comercialización con valor agregado mediante la identificación de sus propiedades biológicas como insumos naturales.; Evaluar la potencialidad tecnológica y de mercado de los nuevos productos desarrollados mediante una estrategia de transferencia tecnológica hacia agentes estratégicos de la cadena productiva asociada a los productos generados.; Contribuir a la implementación de capacidades técnicas y asociativas en beneficiarios para asegurar la apropiabilidad de resultados.; Generar un catastro geográfico dinámico de los pólenes chilenos y sus propiedades, según su origen geográfico y botánico, para el desarrollo de nuevos oportunidades de negocios
Colecta de polen. Se recibió un total de 1.021 muestras de polen corbicular durante el proyecto, las que fueron ingresadas a la base de datos para posteriormente ser preparadas para realizar los distintos tipos de análisis. Como se puede apreciar la cantidad de muestras recibidas disminuye de manera importante desde el mes de Junio hasta Agosto, repuntando en Septiembre y Octubre. Los resultados de la determinación visual de los colores del polen apícola mostraron que los cúmulos polínicos de un mismo género o especie presentaron una gama de colores y en ningún caso un color único. Se probó la efectividad contra el crecimiento bacteriano del tercer extracto (E3) para con los patógenos S. aureus y S. pyogenes.