Introducción de la Raza Caprina Boer Sobre Cabras Criollas en la Provincia de nubl

Introducir la raza Boer sobre cabras criollas para el mejoramiento de la eficiencia productiva y económica del sistema caprino de carne en la provincia de nuble.

Objetivo general

Introducir la raza Boer sobre cabras criollas para el mejoramiento de la eficiencia productiva y económica del sistema caprino de carne en la provincia de nuble.

Objetivos específicos

Aumentar la productividad, en cantidad y calidad de carne y parámetros reproductivos, de las unidades de producción caprina mediante la introducción de la raza Boer en hembras criollas. Explorar y evaluar estrategias alternativas de comercialización de la carne BoerCriollo. Transferir la información generada a instituciones del agro, productores caprinos y público en general.

Resultados

Por medio de este proyecto fue posible comprobar que el genotipo Boer, utilizando cruzas Boer X Criollos, es válido como alternativa de producción de carne en la zona de precordillera de la provincia de Ñuble. En general, se observó una clara superioridad de los híbridos Boer (F1 o primera cruza) sobre los criollos puros. Esta superioridad se tradujo en una reducción de más o menos un 30 a 40% en el tiempo necesario para alcanzar un peso de 23 a 25 kilos, aproximadamente. Esto, a su vez, se tradujo en un mejoramiento de la eficiencia de los sistemas, ya que los cabritos F1 tienen mejores expectativas y probabilidades de estar listos para el faenamiento antes del término de la temporada de pastos (estacionalidad en secano de precordillera), permitiendo así una reducción temprana de la carga animal y mejorando la disponibilidad de alimento de las hembras adultas y, especialmente, de las cabrillas de reemplazo. Por otra parte, los resultados de disección indicaron para los cabritos híbridos un porcentaje de grasa inferior en un 5% al de los criollos, lo que probablemente se debió a su menor edad y maduración al momento del sacrificio. En mediciones objetivas del sabor, consistencia y aroma de la carne, no se detectaron diferencias entre la carne de los criollos y los híbridos Boer. En cuanto a la exploración de vías de comercialización para la carne, la estrategia del proyecto consistió en desarrollar este producto como una carne de especialidad, basándose en la baja oferta formal existente y la alta calidad nutricional de la carne caprina (por su bajo contenido en grasas). Para esta razón, se trabajó en conjunto con Carnes Ñuble para introducir primero un cambio en los cortes (adaptando al caprino los cortes ovinos que se utilizan en países como Nueva Zelanda), envasando al vacío y congelando el producto, de modo de mantener la oferta durante un mayor tiempo. Como complemento de lo anterior, también se elaboró un amplio recetario que incluye recetas de cabrito de diversos orígenes, principalmente mediterráneo y mexicano. Por último, cabe mencionar que como parte de este proyecto se desarrollaron diversas actividades de difusión de los resultados obtenidos, así como actividades de promoción del producto cabrito. Entre los temas abordados en estas actividades, se destacó la importancia de considerar los siguientes factores en las intervenciones que se hagan en este rubro en el futuro: masificar animales reproductores superiores a bajo costo, aumentar el numero de vientres, efectuar pruebas de sistemas de engorda o recría para mercados especiales, aumentar las actividades de promoción del producto y explorar productos con mayor valor agregado.

versión 11