Mejorar la calidad genética de los ovinos de raza Latxa cara rubia y cara negra y poner a disposición de los productores animales superiores para contribuir al desarrollo de la actividad lechera ovina y hacerla mas eficiente y competitiva a través de un programa de multiplicación de los mejores individuos existentes dentro de un manejo genético y ambiental apropiados
Establecer un núcleo genético de Latxas Cara Rubia y Cara Negr; Establecer los convenios necesarios con IKT de la Comunidad Autónoma del País Vasco para fortalecer criterios de selección de los ovinos Latx; Establecer los convenios necesarios con INDAP a objeto de que esta pueda vincularse con los productores a quien se les traspasarían animales provenientes del núcleo que comprende el presente proyecto.; Mediante un sistema de manejo para el genotipo utilizando biotecnologías que contribuyan a una multiplicación de los mejores individuos para incrementar la masa genéticamente superior de esta raza en el país.; Establecer sistema de registros productivos completos en el núcleo, en los módulos de réplica en los productores que utilicen la raz6. Aportar machos y hembras de calidad genética superior a los productores nacionales.7. Desarrollar una efectiva difusión de la raza y potenciar su incorporación a la ganadería nacional, especialmente alrededor de programas asociativos de mejoramiento de la calidad de vida de los pequenos productores y con relación a poderes compradores futuros de leche ovin8. Vincularse permanentemente con el centro genético de la raza Latxa en el País Vasco para obtener material genético superior, recibir apoyo en la evaluación y retribuirles información para su programa de mejoramiento.9. Contribuir a la formación de profesionales jóvenes en los aspectos relevantes del mejoramiento genético ovino para producción de leche en la raza Latx.
Por medio de este proyecto fue posible consolidar un núcleo genético de Latxas Cara Rubia y Cara Negra en concordancia con la política de FIA y el IKT del país Vasco, vinculado a un programa de mejoramiento genético. El proyecto desarrolló efectivamente una mejora en la calidad genética de los ovinos LCR y LCN, mediante el uso de registros productivos y un sistema de evaluación genética moderno basado en el modelo animal, eligiendo los mejores machos y hembras para dirigir los cruzamientos evitando además la consanguinidad. Para lograr lo anterior, se utilizó la técnica de inseminación artificial con material genético mejorador del IKT del País Vasco español y propio, obteniéndose buenos resultados (aproximadamente 75%), los que hizo posible multiplicar los mejores individuos e incrementar la masa genéticamente superior de esta raza en el país. También se trasladaron machos y hembras a unidades de réplica (en Chiloé insular y Futrono), empleando sus valores genéticos y parentesco como elementos de aplicación. En este punto, es importante señalar que se estableció y se mantuvo un sistema de registros productivos completos en el núcleo, en los módulos de réplica y en los predios de los productores que utilizaron la raza. Por otra parte, el manejo ambiental se constituyó en un aporte a la respuesta reproductiva y productiva del ganado Latxa, que mostró indicadores técnicos similares o superiores a los del País Vasco, permitiendo concluir su adaptabilidad a sistemas productivos de la pequeña agricultura del sur de Chile en las réplicas y logrando constituir un Centro Genético totalmente registrado y evaluado genéticamente. El manejo que se aplicó en el Centro Genético desde el punto de vista reproductivo y productivo arrojó resultados comparables a los de la raza en España, aprovechando un uso apropiado de las biotecnologías reproductivas y produciendo incluso partos extemporáneos para aumentar el rebaño.