Introducir, desarrollar y validar el cultivo de Jatropha curcas en la III, IV y V Región de Chile, como sistema orientado a la producción de biodiésel
Introducir variedades no toxicas de Jatropha curcas y obtener ecotipos resistentes al frío y a heladas, al estrés hídrico y que produzcan semillas con abundante aceit;; Evaluar agronómicamente las variedades introducidas y su adaptación a diferentes condiciones agroecológicas en la III y IV región: costa, meseta central y precordiller; Identificación de las zonas de mayor probabilidad de éxito del cultivo en el área de estudio.; Establecer la técnica a escala comercial de propagación in vitro de Jatropha curcas.; Demostrar técnica y económicamente la mayor rentabilidad del cultivo en relación con otras alternativas comerciales orientadas a la producción de biodiésel en la región.6. Validar técnica y económicamente el cultivo de Jatropha curcas en la III y IV regiones como alternativa de cultivo rentable y competitivo.7. Validar el aceite de Jatropha curcas como producto de calidad para la producción de biodiésel.8. Transferir al sector productivo la tecnología de manejo del cultivo de las variedades con mayor potencial agronómico y de mercado, vinculándolo con el sector agroindustrial.
El análisis de la aptitud de la tierra para el cultivo de Jatropha para el área comprendida entre las regiones de Antofagasta y Valparaíso permite concluir que las zonas con mayor potencial se encuentran concentradas en esta última región, específicamente en las comunas de La Ligua, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Limache y Casablanca. En total se pudo identificar en esta región aproximadamente 8.000 hectáreas con muy buena aptitud térmica, déficit hídrico moderado y suelos cuyas limitaciones sólo requieren leves prácticas de manejo. En las regiones de Antofagasta y Atacama existen aproximadamente 500.000 y 400.000 hectáreas respectivamente, las cuales manifiestan muy buena aptitud térmica pero niveles de déficit hídrico extremos y suelos con limitaciones que requieren prácticas de manejo y conservación especiales para posibilitar un establecimiento adecuado del cultivo. En la región de Coquimbo existen aproximadamente 50.000 hectáreas con muy buena aptitud térmica (el 80% presenta restricciones térmicas leves) pero con niveles de déficit hídrico severos y suelos que requieren moderadas a severas prácticas de manejo y conservación. Para el área geográfica comprendida entre la región Metropolitana de Santiago y la región del Biobío, se concluye que la Región del Libertador Bernardo O´Higgins es la que presenta la mayor superficie disponible para el cultivo de Jatropha, con cerca de 250.000 ha y además muestra la mayor presencia de sitios de adaptabilidad máxima y media. La superficie de los sitios considerados Muy Aptos y Aptos, son de 40.000 y 55.000 ha, respectivamente, siendo de las regiones estudiadas, la con mayor potencial productivo. Además ésta región, representa el menor impacto ecológico y alimenticio, referido a la potencialidad de remoción de comunidades vegetacionales y cambio de uso de suelo. Esto se debe a la condición de la Región que cuenta con una importante superficie de suelos degradados, relativamente pobres y con algún grado de erosión, y por presentar una superficie significativa de praderas y matorrales, sin mucha presencia de bosque nativos. A su vez también hay menor presencia de actividad forestal.