Establecer un Banco de Recursos Genéticos criopreservados, a partir de líneas celulares cultivadas in vitro, derivadas de especies animales silvestres nativas y endémicas de Chile en peligro de extinción, que permita dotar al país de una salvaguarda de estos recursos para su uso en programas de rescate de especies y conservación.
Estandarizar un procedimiento de colecta de biopsias de cada una de las especies descritas en el proyecto, sin que afecte la viabilidad de los animales donantes de las mismas.; Estandarizar procedimientos de cultivo que permitan derivar cultivos primarios viables in vitro.; Desarrollar metodologías para la crioconservación efectiva, validaday segura de los cultivos primarios obtenidos.; Implementar una base de datos que permita el seguimiento y la documentación minuciosa de cada espécimen colectada y congelado.; Evaluar factibilidad de producir embriones de huemules clonados a partir de células congeladas de estos animales, empleando como receptores ovocitos de ciervo rojo o bovinos.6. Establecer un mecanismo de transferencia de los resultados obtenidos hacia el sector académico nacional, para posibilitar un uso más amplio del Banco de Recursos Genéticos y de este modo facilitar la generación del impacto esperado.
Como resultado de este proyecto: 1. Se estableció el primer Banco de Recursos Genéticos (BRG) de especies chilenas en peligro de extinción, pionero de su tipo en América Latina. 2. Se dispone de líneas celulares viables, en estado congelado, de 8 especies endémicas de Chile en grave riesgo de extinción. 3. Se establecieron por primera vez en el país, las metodologías y tecnologías de clonación somática para mamíferos, obteniéndose los primeros animales clonados de Chile. 4. Se creó una metodología que permitió generar embriones clonados de especies en peligro de extinción, (huemul, pudú y guiña) hasta estado de mórula. 5. Se logró una amplia difusión de los resultados del proyecto en la sociedad, mediante charlas, talleres, entrevistas y publicaciones científicas. 6. El país ha sido dotado con una serie de herramientas, infraestructura y conocimientos que lo sitúa en un estado de avance destacado en la región en materia de conservación ex situ. A excepción de las especies que no han podido ser capturadas el proyecto logró los objetivos propuestos en lo que respecta a la creación de un banco de germoplasma de especies animales silvestres en vías de extincción y la de desarrollar con éxito la clonación somática de especies comerciales.