Mejoramiento de la Productividad Ganadera a través del Manejo Silvopastoril de los Bosques de nirre en la XII Regió

Incorporar el uso de técnicas silvopastoriles en el aprovechamiento ganadero de los bosques y matorrales con nirre para optimizar la productividad de la pradera asociada y el rendimiento de la masa animal en ellos.

Objetivo general

Incorporar el uso de técnicas silvopastoriles en el aprovechamiento ganadero de los bosques y matorrales con nirre para optimizar la productividad de la pradera asociada y el rendimiento de la masa animal en ellos.

Objetivos específicos

Estimar la superficie y caracterizar las distintas formaciones vegetales con nirre como potencial de uso silvopastoril en la XII Región; Medir y analizarelefecto de la cobertura arbórea sobre la composición, la calidad y la producción dela praderaen distintos sectores en la XII Región, para definir el sistema de manejo silvopastoril en los bosques de nirre, que permitan elevar la productivida; ; Instalar un ensayo con distintos tratamientos de coberturaarbórea con fines demostrativos y para medir el efecto de los tratamientos sobre:las variables microclimáticas que inciden enla productividad de la pradera y del ganado la regeneración y la producción forestal (lenla composición botánica, la producción y la calidadde la pradera; Medir y analizar el rendimiento de los animales con y sin cobertura arbóre; Elaborar pautas de manejo silvopastoril para los bosques con nirr;6. Difundir los aspectos técnicos, económicos y legales para el uso silvopastoril a los productores regionales.

Resultados

En la actualidad ha terminado con la etapta de implementación de las unidades experimentales en la región de Magallanes. Lo último fue la instalación de las unidades de registro yalmacenamiento de datos meteorlógicos. Ellas no han estado excenta de dificultades, en parte, por la licalización de los ensayos. A partir del año 2006 comenzaron las primeras evaluaciones de campo. Esta primera experiencia permitió comprobar que los animales sin protección arbórea pierden casi el doble de peso comparado con los animales con protección, 8,8 y 4,6 % respectivamente. Esto puede reflejar tanto las mejores condiciones de pradera y probablemente más horas de consumo, que tienen los animales bajo el bosque. Lo anterior se basa en una segunda etapa de este ensayo que tuvo como propósito observar la conducta de los animales en ambientes con y sin estrato arbóreo. Los animales con protección dedicaron en promedio un 64 % del día a consumo en la pradera. Al tener mayor disponibilidad los animales fueron más selectivos y ocuparon solo un 18 % a caminar buscando alimento, en cambio los animales sin protección solo dedicaron un 40 % del tiempo al consumo, 32 % a caminar, buscando alimento que era más escaso. Además, en los períodos con más viento y lluvia los animales sin protección dejaban de comer y se concentraban en un grupo apretado, en cambio los otros bajo la protección de los árboles seguían su rutina normal de pastoreo. Durante los días nevados bajo los árboles había menos cantidad de nieve, lo que permitía a los animales comer, en cambio los animales sin protección simplemente dejaban de consumir o recorrían el campo buscando sectores con menos nieve. Otro aspecto que se pudo observar fue que las aguadas, si bien se congelaban, solo en el caso del potrero descubierto el campero debía romper periódicamente el hielo para posibilitar la bebida. También se observó que los animales sin protección se echaban mucho menos, probablemente por la pérdida de temperatura corporal al contacto con el suelo helado. Esto no ocurría con los animales bajo el ñirrantal Los mejores resultados de producción de especies forrajeras se obtuvieron bajo el bosque raleado. El rendimiento de materia seca de las especie en el estrato herbáceo aumentó de 726 Kg/ha en el bosque control a 1.529 Kg en el primer año después del raleo y a 1.924 Kg/ha en el segundo año. Pero más importantes aún son los mejoramientos, si se considera la proporción de especies forrajeras, que en el bosque original es de 15 %. En cambio en el bosque raleado sube a 67 %.

versión 11