Evaluación y Establecimiento de un Programa de Gestión y Certificación de Calidad para Pequenos Productores de Carne de Ternero Andes Sur

Desarrollar e implementar un sistema de gestión productivo y de certificación de calidad para la producción de carne de ternero de CAS, de manera de consolidar la penetración en el mercado nacional y orientarse a mercados de exportación.

Objetivo general

Desarrollar e implementar un sistema de gestión productivo y de certificación de calidad para la producción de carne de ternero de CAS, de manera de consolidar la penetración en el mercado nacional y orientarse a mercados de exportación.

Objetivos específicos

Implementar un sistema de gestión productiva para Carne de Ternero acorde a las normas de producción de carne de la U.E, USA, ASIA, combinado con las exigencias de ;S; Establecer un plan de manejo validado y estandarizado en todos los ámbitos del proceso de producción; Certificar de acuerdo a la norma de la U.E, USA, ASIA y a los estándares de calidad definidos por la empres; Difundir entre los clientes de CAS, técnicos, profesionales, microempresarios, ganaderos yproveedores el sistema de gestión productiv

Resultados

CONCLUSIONES TÉCNICAS A través de la planificación y ejecución de este proyecto, la empresa ha podido definir su base de trabajo pasado, presente y futuro y presentarlo por escrito. Por lo tanto se ha rayado los pasos tecnológicos que se debe confrontar, evaluar y ejecutar los proveedores para su producción de carne de ternero. A la vez la empresa también pudo caracterizar el producto que comercializa con nombre y apellido. CONCLUSIONES ECONÓMICAS Se planifica como estrategia de comercialización de la carne de ternero. Promoverla como un producto natural certificado y así consolidar su lugar en nichos de mercados que desean este atributo. Solo ahora se podrá difundir la certificación y hacer el debido aprovechamiento de ello. No se sabe si se podrá financiar la certificación a largo plazo ya que hay que incursionar en los distintos mercados para cotizar el valor de la carne natural. CONCLUSIONES DE GESTIÓN Si bien es cierto no se ha empezado a trabajar con una amplia gama de reportes, si se ha podido elaborar reportes importantes de los kgs producidos y comercializados. También se puede respaldar el valor agregado de la Inseminación artificial y la implementación de praderas artificiales específicas. RECOMENDACIONES Se recomienda la Inseminación artificial para el mejoramiento de carne para los pequeños productores de la zona de Parral. En el caso de los productores que quieran aumentar masa de vientres recomendamos el uso de razas de carne precoces como Angus, Hereford y sus cruzas. Para el caso de pequeños productores que ya tienen su número de vientres establecido recomendamos el uso de razas terminales que logran mayores pesos de destete (faena) pero siempre en vacas de más de dos partos. Establecer praderas artificiales de manera de reemplazar paulatinamente las naturales por el mayor valor nutritivo, mayor producción de materia seca y tienen un crecimiento mas estable durante períodos de mayor demanda. Para existen fondos estatales disponibles lo cuales financian en un gran porcentaje los costos de establecimiento de praderas artificiales. Es importante hacer constantemente evaluaciones de calidad y producción de las praderas ya que esta es una información fundamental para los procesos de fertilización y aprovechamiento de este recurso. La formación de un equipo técnico multidiciplinario para la formulación y ejecución de proyectos agropecuarios es necesaria ya que de esta manera se fortalece el trabajo en equipo y la asistencia técnica a los proveedores. OTROS Agradecemos a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y en especial a nuestro supervisor, Sr. Ignacio Briones Arregui por su dedicación para lograr la ejecución de este proyecto y la Paola Sarmiento por su paciencia en admitir los ajustes necesarios por el camino, para que se pueda llevar a cabo el proyecto de acuerdo a la realidad de la empresa.

versión 11