Desarrollar productos estandarizados en base a aceite esencial de tomillo microencapsulado para el control del ácaro varroa.
Realizar, a nivel de laboratorio, experimentos de microencapsulación de aceite esencial de tomillo, con el objetivo de producir la liberación controlada de su principio activo timol en las condiciones de temperatura y humedad típicas de una colmen; Escalar a nivel piloto al menos dos de los procesos que hayan producido mejores resultados a nivel de laboratorio.; Realizar ensayos de campo con los productos elaborados a nivel piloto.
Se ha desarrollado una tecnología de microencapsulación de aceite esencial de tomillo basada principalmente en el principio de coacervación compleja. Se han explorado distintas alternativas tecnológicas para la realización de este proceso y su escalamiento piloto, y se han seleccionado las mejores opciones posibles, desde el punto de vista del rendimiento y la eficiencia de la microencapsulación. Como complemento, se ha desarrollado una línea de productos, consistentes en geles, que actúan como dispositivos de liberación sostenida de timol sintético puro. De acuerdo con las certificadoras orgánicas consultadas, este tipo de productos es aceptado para el control de Varroa. Los geles de timol desarrollados constituyen una alternativa importante para los apicultores, de costo aún menor que los microencapsulados de aceite esencial, y de desarrollo productivo más simple, puesto que la materia prima (timol en cristales) tiene mejor disponibilidad que el aceite esencial. En general, se dispone de un rango amplio de productos, dos de los cuales han sido ensayados a nivel de campo. Los productos seleccionados para realizar el ensayo de campo probaron ser tan eficientes en el control de varroa como el testigo químico Bayvarol, y por lo tanto las tecnologías desarrolladas pueden pasar a etapas de desarrollo comercial.