Introducción de Alternativas Sustentables de Reemplazo al Bromuro de Metilo en la Producción de Tomates de Invernadero de Coli

Mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores de tomate en invernadero de Colín mediante la introducción de alternativas sustentables y limpias de reemplazo a la utilización del Bromuro de metilo como desinfectante de sustratos y suelos.

Objetivo general

Mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores de tomate en invernadero de Colín mediante la introducción de alternativas sustentables y limpias de reemplazo a la utilización del Bromuro de metilo como desinfectante de sustratos y suelos.

Objetivos específicos

Caracterizar la situación al inicio y al final del proyecto, de los productores de Colín, con respecto al consumo de BrMe y su situación fitosanitari; Evaluar e introducir alternativas orgánicas para la desinfección de suelos, como la biofumigación con residuos agrícolas de la región.; Validar las alternativas disponibles: físicas y químicas de reemplazo al BrMe en almácigos y plantaciones de tomate en invernaderos de productores de Colín.; Analizar económicamente las alternativas disponibles de reemplazo al BrMe con productores de la región.; Capacitar, difundir y transferir a los productores de tomate en invernadero de la VII Región la tecnología obtenida y validada con el proyecto

Resultados

El proyecto se realizó de acuerdo a la planificación efectuada, con la participación activa de los productores, tanto de los que se comprometieron con el establecimiento de las unidades de validación en sus predios, como aquellos que participaron en los eventos de capacitación y difusión, programados. Los resultados de los rendimientos medidos en la producción de tomate durante la temporada 2004 y 2005, mostraron que se puede incrementar la producción de este cultivo con la desinfección de suelos. El mayor impacto se alcanza en la producción de tomate de primera, lo cual a su vez se traduce en mejores precios alcanzados por el agricultor, significando una mayor rentabilidad del cultivo. Entre las evaluaciones realizadas a los distintos tratamientos de desinfección de suelos, para la plantación de tomate bajo invernadero, se encontró que el uso de metam sodio, alternativa química al bromuro de metilo, presentaba niveles ligeramente menores a la producción de tomate al bromuro de metilo, lo cual demuestra que es una alternativa viable de ser usada. Sin embargo, el uso de este producto, complementado con aplicaciones posteriores de Trichoderma, mostró claramente niveles de producción similares, e incluso mayores, a las producciones alcanzadas con bromuro de metilo. Una alternativa orgánica, al bromuro de metilo, evaluada en la producción de tomate bajo invernadero, fue la biofumigación. Al medir la efectividad de los distintos tratamientos de desinfección de suelo, se encontró que en la biofumigación, cuando se emplea material proveniente de crucíferas, se alcanza una efectividad del 100% para el control del nematodo Hemicycliophora sp, Meloidogyne sp, Helicotylenchus sp., Pratylenchus sp. y Paratylenchus sp. Los resultados de las evaluaciones en almácigos, en los tratamientos con biofumigación, en ambas temporadas evaluadas, mostraron que persisten efectos fumigantes en el suelo que afectaron la germinación de la semilla, por lo que sólo se recomienda esta técnica para la desinfección de suelo en plantación. El uso del vapor en la desinfección de sustrato para la producción de plantines en bandeja, al igual que en la temporada pasada, mostró un efecto significativo en la producción de plantas. Las plantas producidas sobre sustrato sin desinfectar no alcanzaron el desarrollo apropiado para su establecimiento definitivo en las mesas de plantación, por estar afectadas por microorganismos patógenos.

versión 11