Implementar y evaluar distintos niveles de integración horizontal entre productores de arándano de tipo empresarial y campesino, con fórmulas replicables y sustentables enfocadas al mercado y que contribuyan a la proyección competitiva del rubro.
Implmentar tres fórmulas de integración horizontal entre productores empresariales y campesinos en torno al arándano. Favorecer la replicabilidad de la experiencia en otros grupos, a través de la evaluación y perfeccionamiento sistemático de cada fórmula de integración, y la difusión posterior de los resultados. Mejorar la producción y gestión empresarial de los participantes. Lograr un real enfoque de mercado por parte de los productores, que contemple un entendimiento de éste y la adaptación de las prácticas productivas según sus senales, además de su constante seguimiento para apoyar la toma de decisión.
Se implementó y evaluó los tres niveles de integración, en los términos comprometidos. Si bien es cierto, uno de los Niveles no logró concretarse como se había planeado, este si fue evaluado en términos de sus factores de éxito y/o fracaso, en su proceso de implementación, y además tomó nueva forma hacia el final del proyecto, con otros participantes que hoy avanzan decididamente en dicha línea. En los tres niveles de integración participaron productores de tipo empresarial y campesino, entre los cuales se logró lazos de confianza poco habituales en el sector, que hoy siguen vigentes. Los tres niveles fueron planteados con fórmulas sustentables en el tiempo, y son perfectamente replicables, en la medida que se den las condiciones y los factores identificados como clave en el proyecto. Las tres fórmulas lograron un claro enfoque al mercado y contribuyeron ya a la proyección competitiva del grupo, no sólo por el espíritu que las inspira y las guía, sino también por los procesos de cambio que generaron. Ello primero localmente, pero luego su impacto ha llegado a nivel nacional. Los resultados arrojan un balance muy positivo, con algunas áreas más fuertes que otras. Con 31 productores que participaron activamente y desembocaron a las fórmulas de proyección definidas; con más del 90% de ellos muy preparados para su certificación en BPA (ocho ya certificados); con la mayoría más fortalecidos en sus capacidades; con el 100% de los productores participando en la negociación conjunta, y muy convencidos de su conveniencia; con un alto beneficio económico ya percibido y la claridad que la oportunidad que se les presenta unidos les permitirá potenciarlos. Además, el impacto del proyecto se ha materializado en mayores ingresos para los productores participantes, y los externos que se invitó a participar; en mayor y mejor empleo en la zona, por el crecimiento y éxito que han tenido con sus huertos; con mejores hábitos e higiene y seguridad, en los campos y los hogares vinculados al proyecto; y sobretodo, con una mayor valoración de la asociatividad, que había tenido muchas malas experiencias anteriormente.