Introducir, desarrollar y evaluar el cultivo de la tuna (Opuntia ficus-indica) en la zona agroecológica del secano interior en las comunas de Pencahue y Curepto de la provincia de Talca, en suelos degradados del secano interior, como una....
Evaluar la respuesta de la planta a técnicas de manejo agrnómico innovadoras (riego, fertilización, pod, en cuanto a desarrollo vegetativo y potencial producción. Caracterizar la fenología y producción comercial del cultivo de modo de evaluar su factibilidad como alternativa técnicoproductiva para los productores del secano del Maul; Potenciar la asociatividad entre los agricultores e inicio de la formalización del grupo. Evaluación de la oferta y demanda regional e inicio de plan estratégico para la colocación del producto fresco en el mercado local.
El desarrollo del proyecto 'Establecimiento de tunales (Opuntia ficus-indica) como alternativa productiva de una agricultura sustentable en el secano de la provincia de Talca', ha entregado una nueva alternativa de producción para pequeños agricultores de las zonas involucradas (Comunas de Pencahue y Curepto), al determinarse mediante esta validación una amplia adaptabilidad de la especie a las condiciones edafológicas y climáticas, y desarrollarse su cultivo con una relativa facilidad a las condiciones de manejo transferidas y aplicadas por los pequeños agricultores. El rubro de la tuna es una buena posibilidad de desarrollo para ayudar a los agricultores del secano interior, incorporando un rubro nuevo e innovativo en la zona, generando gran cantidad de trabajo (por la alta demanda de mano de obra del cultivo), mejorando los ingresos familiares, la conservación del suelo y el agua, y por tanto mejorando la calidad de vida y el índice de desarrollo humano de estos sectores y comunas. Enmarcado en realidad actual del sector, este proyecto de establecimiento y producción de tunas, la elaboración de subproductos, su comercialización, etc., ha pretendido generar toda una demanda de otros productos y servicios locales y regionales, que junto a la asimilación de nueva tecnología y capacidad de gestión, sea factible de ser replicada y aplicada a otros rubros y actividades de la zona, es decir, ser un proceso gatillador del desarrollo local, regional y nacional.