Búsqueda de Alternativas de Origen Vegetal para el Control de Plagas de los Granos Almacenados, Afidos y Enfermedades Fungosa

búsqueda de alternativas de origen vegetal para el control de plagas de los granos almacenados, áfidos y botrytis.

Objetivo general

búsqueda de alternativas de origen vegetal para el control de plagas de los granos almacenados, áfidos y botrytis.

Objetivos específicos

Búsqueda de plantas con propiedades insecticida/insectistáticas para el control de coleópteros plaga de los granos almacenados. Búsqueda de plantas con propiedades insecticida/insectistáticas para el control de pulgones ( Homóptera: Aphidida;. Búsqueda de plantas con propiedades fungicida/fungistáticas para el control de botrytis. Búsqueda de aceites vegetales y minerales para el control de plagas de los granos almacenados. Elaboración de un herbario de referencia de plantas con propiedades plaguicidas. Proporcionar a los agricultores recomendaciones de plantas usadas como extractos, polvos o aceites para el control de plagas y enfermedades.

Resultados

De las 350 plantas evaluadas solamente Chenopodium ambrosioides L. (Paico) y Peumus boldus Molina (Boldo), mostraron tener actividad insecticida como polvos. Los principales efectos del polvo de estas plantas en el control de plagas de cereales almacenados se produjo contra insectos adultos, en la emergencia de la F1 y como repelente y fumigante. Además, estos polvos demostraron no afectar la germinación de los granos. Posteriormente estos polvos vegetales se mezclaron con inertes minerales con el objetivo de disminuir la cantidad de material vegetal requerido sin perder la efectividad y baja toxicidad para los usuarios. Los mejores resultados se obtuvieron con la mezcla 60:40 (boldo: carbonato de calcio) a una concentración de 1% y 50:50 (boldo: carbonato de calcio) a una concentración de 2%. Estas dos mezclas mostraron alta efectividad tanto en laboratorio como en bodega. En la parte final se evaluó su toxicidad sobre aves al alimentarlas con maíz tratado con estos polvos no produciéndose ningún trastorno en el crecimiento ni intoxicación de las aves. El resultado final de esta parte de la propuesta terminó con la obtención de un protector de granos natural, efectivo y de baja toxicidad para los usuarios. En el caso de Botrytis cinerea sólo Acacia melanoxylon mostró tener alguna actividad en laboratorio ya que siempre tuvo un alto poder inhibitorio en el crecimiento del hongo. Sin embargo, cuando se realizaron pruebas en invernadero con plantas de tomate infestadas el extracto de la planta no mostró ninguna efectividad. Los extractos de las plantas no mostraron actividad alguna contra áfidos, insectos de los granos almacenados y Botrytis cinerea por lo que esta etapa del proyecto no arrojó resultados positivos en lo referente a la búsqueda de alternativas a los agroquímicos sintéticos.

versión 11