incrementar valor agregado en la producción de manzanas, eliminando el uso de insecticidas neurotóxicos, para el control de la polilla de la manzana, utilizando el nuevo concepto de área extensa.
Incrementar la presencia de agentes de control de la polilla de la manzan Estudiar la migración de la polilla de la manzana desde focos naturales para disminuir la intensidad en huertos comerciales. Reducir la población de la polilla de la manzana a niveles cercanos a cero en los huertos comerciales de manzanos, en las áreas extensas integrantes del proyecto. Evaluar los métodos de control de la polilla de la manzana en las áreas extensas de Chillán. Desarrollar un modelo georeferenciado de área extensa que permita ser aplicado en otras regiones del país. Difundir la tecnología entre productores.
El enfoque empleado en el proyecto no permitió alterar o cambiar las decisiones de los productores en cuanto al manejo de la plaga Cydia pomonella. La alta exigencia de los mercados de destino en cuanto al % tolerable de fruta dañada o a la presencia de larvas vivas de C. pomonella en la fruta obliga a los productores a adoptar un enfoque conservador del cual es difícil. El uso de Trichogramma como herramienta de control de control de la polilla de la manzana se comprobó fehacientemente, tanto en los programas de confusión sexual como en las liberaciones realizadas en los focos naturales de la polilla. En éstos, se evaluó el efecto sobre la migración de las polillas hacia los huertos comerciales, corrroborando que si las poblaciones en los frutales son bajas, las polillas migran menos en busca de otros hospederos. Se recuperó del campo Mastrus rudibundus en septiembre del año 2007, lo cual es auspicioso para el parasitismo sobre la polilla de la manzana, pues es muy común que el establecimiento y recuperación de los agentes de control biológico demore más de tres años. Por otra parte, este insecto se podrá utilizar en huertos convencionales pues se podrá liberar en otoño para el control de larvas invernantes sin que les afecte la aplicación de pesticidas. Fue posible identificar los focos de hospederos y mediante GPS ubicarlos en fotos digitalizadas para la programación de liberaciones de parasitoides en ellos en un manejo de área extensa. De este modo, se puede optar entre la eliminación del área o para su manejo químico o biológico. Se determinó que la polilla de la manzana tiene, en condiciones normales, un radio de vuelo de alrededor de 500 metros, sin hospederos ni barreras físicas en el trayecto.