Iintroducir en forma comercial el cultivo del Tulipán a Magallanes ampliando el periodo de oferta de Chile mediante plantaciones escalonadas con la finalidad de abastecer mercado norteamericano desde Noviembre a Marzo.
Determinar el ciclo de desarrollo de 10 variedades de tulipanes plantados en 5 fechas diferentes al exterior haciendo análisis de su fenología, sobrevivencia y otros.; Determinar el largo de vida post cosecha o vaselife de cada variedad y comparar con estandares internacionales.; Desarrollar una producción comercial tanto en aspectos técnicos como en gestión de exportación al Mercado norteamericano.; Determinar la factibilidad técnicoeconomica de cada plantación, realizando estudios derentabilida; Se llevara para este efecto registros de los costos de producción.; Difundir los resultados en la comunidad para incentivar este y otros rubros similares.
La primera y gran conclusión es de que la XII Región es una zona apta para la producción de tulipanes en forma comercial, poseyendo condiciones climáticas y edáficas propicias. La producción al aire libre se puede lograr en temporadas de primavera y verano en contraposición con el hemisferio norte y como última alternativa de Chile para lograrlo, lo cual le otorga ventajas comparativas y competitivas excepcionales. Las particulares condiciones de clima, hacen posible el lograr varias producciones de tulipanes a través de la primavera y verano lo que le puede otorgar presencia más amplia en mercados no abastecidos. La calidad y sanidad de los productos es óptima lo que le permite insertarse en mercados muy exigentes al respecto. Las pruebas en florero demostraron que la flor producida en Magallanes posee una buena sobrevida pudiendo mantenerse en presentables condiciones por más de 15 días. Deben utilizarse siempre en la etapa comercial bulbos con tamaño 12+ a fin de lograr varas largas con buenos botones florales. Los bulbos se deben adquirir en firmas responsables donde se garantice la calidad y tratamiento adecuado de los bulbos, lo que es primordial para lograr buenos productos Se deben ensayar metodologías mixtas para poder lograr ampliar la época de producción, esto es usando métodos de forzado para apurar o para proteger. De esa manera se puede obviar condiciones climáticas de menor temperaturas al comienzo o al final de cada temporada. El cuidado de los bulbos que se reciben y se guardan debe ser muy meticuloso, tratando de no guardarlos húmedos, ni apilarlos en capas de mas de dos, debe existir una ventilación continua y la temperatura no debe sobrepasar los 5° Celsius. Es imprescindible el uso de mallas cortavientos como así también el uso de mallas de sombreo. Estas últimas especialmente con plantaciones de verano, es mas, no debieran hacerse plantaciones de verano sin mallas de sombreo. El mercado de Estados Unidos fue pagando cada vez mejor a medida que se mejoraron los largos de tallo, punto adecuado de corte y presentación en las cajas. Así también se debe tener en cuenta en que época se envían para la elección de colores a plantar. Impacto de producción: Este proyecto ha generado impacto en el sentido de probar de que es posible lograr productos vegetales de calidad de exportación en una zona identificada con productos pesqueros, animales y petróleo. Esto seguramente abrirá las puertas a otras iniciativas similares que han estado durmiendo como ideas y que están recargadas de mitos tales como de que esta zona por sus vientos no es posible producir al aire libre, o de que estamos muy lejos de todo. Impacto económico: Se ha creado un nuevo rubro que tiene insospechadas proyecciones de acuerdo a los mercados que se vayan abriendo en virtud de los tratados de libre comercio suscritos por el país.