Estudiar, multiplicar y manejar especies nativas herbáceas presentes en la XI Región, con miras a su utilización en la industria ornamental.
Seleccionar y recolectar especies herbáceas que presentan características para ser utilizadas en la industria ornamental.; Identificar taxonómicamente las especies recolectadas.; Estudiar la morfología y fenología de las especies in situ y ex situ.; Evaluar los distintos mecanismos de propagación a que serán sometidas las especies seleccionadas.; Establecer los primeros pasos para un cultivo agronómico a escala comercial.6. Divulgar los conocimientos obtenidos mediante charlas, publicaciones y un curso deextensión.
Este proyecto de innovación hizo posible estudiar y manejar especies nativas que presentan características para ser incorporadas en el uso paisajístico y/o en la producción de flores o follajes. Las especies de flora nativa que se utilizaron en este estudio fueron: Calceolaria uniflora, Gaultheria mucronata, Mutisia decurrens, Philesia magellanica, Alstroemeria magellanica, Anemone multifida, Berberis serrato - dentata, Escallonia vigata, Gunnera magellanica y Sisyrinchium sp. Para poder estudiar y manejar estas especies florales, el proyecto contempló la recolección del material vegetal desde diversos ambientes naturales de crecimiento. Específicamente se marcaron 21 sitios de recolección, los cuales fueron debidamente identificados y caracterizados. Además, las colectas de las especies florales fueron el medio para obtener propágulos, para iniciar los estudios de propagación y para crear un jardín de especies. Los estudios de propagación estuvieron orientados a evaluar el mecanismo de propagación de las especies mediante el estaquillado, la división y separación de plantas, así como por medio de la propagación vía semillas. Posteriormente, y una vez obtenido material vegetal en cantidad suficiente, se procedió a implementar el manejo agronómico, con todos los aspectos necesarios para la domesticación de nuevas especies. De esta manera, y a partir de las diversas evaluaciones realizadas, se obtuvieron los protocolos de multiplicación y las fichas técnicas de manejo para cada una de las diez especies evaluadas.