Control Biológico de la Polilla del Tomate (Tuta Absoluta) Mediante Integración de Organismos Entomopatógeno

Disminuir el uso de pesticidas químicos en el control de Tuta absoluta mediante la selección, formulación y dosificación de un biopesticida.

Objetivo general

Disminuir el uso de pesticidas químicos en el control de Tuta absoluta mediante la selección, formulación y dosificación de un biopesticida.

Objetivos específicos

Selección de aislamientos de hongos entomopatógenos y Bacillus thuringiensis específicos para el control de Tuta absoluta.; Formulación de un biopesticida de largo efecto residual y capaz de proteger al organismo entomopatógneo contra la desecación y radicación U;; Evaluación de la efectividad de Bacillus thuringiensis y hongos entomopatógenos en condiciones de terreno y su complementariedad con los insectos benéficos Trichogramma sp., Encarsia formosa, Bombus terrestris y Apis mellifer; Transferir el conocimiento adquirido a los agricultores, asesores de cultivos de tomate, ingenieros agrónomos y estudiantes de Agronomí

Resultados

La evaluación de 139 aislaciones de hongos entomopatógenos sobre huevos de la polilla del tomate permitió seleccionar dos cepas patógenas a la plaga. Las aislaciones seleccionadas como las más efectivas para el control de huevos y larvas de la polilla del tomate fueron Qu-M558 y Qu-B912. Esta selección se basó en los porcentajes tanto de mortalidad como de esporulación logrados sobre huevos y larvas de la plaga, de manera de asegurar la propagación de la enfermedad en el ambiente sobre el cual se van a aplicar. Por su parte, B. thuringiensis fue detectado en una muestra de suelo de un total de 40 muestras y no presentó patogenicidad hacia las larvas de la polilla del tomate. Evaluaciones posteriores de patogenicidad de los aislamientos sobre enemigos naturales, así como sobre insectos polinizadores, demostraron la especificidad con que estos microorganismos actúan, lo que permite complementar el uso de los diversos insectos benéficos en el cultivo de tomate con un biopesticida a base de estas aislaciones, lo que favorecerá la producción limpia. De esta manera, y a partir de los resultados obtenidos en las pruebas de patogenicidad sobre los diferentes estadios de la plaga, se dio origen a un biopesticida basado en los aislamientos Qu-M558 de Metarhizium anisopliae var. anisopliae y Qu-B912 de Beauveria bassiana. En cuanto a su efecto sobre insectos benéficos, el biopesticida demostró ser específico para el control de la plaga, pues no afectó la viabilidad y actividad del parasitoide de huevos de la polilla, Trichogramma nerudai ni del parasitoide de ninfas de mosquita blanca E. formosa. Así como tampoco afectó a insectos polinizadores como B. terrestris y A. mellifera, lo que permite la integración del producto con otras herramientas biológicas de control. No obstante lo anterior, cabe señalar que en condiciones de una alta presión de la plaga no fue posible controlar adecuadamente a la polilla. Sin embargo, ante inicios de ataque, el efecto del biopesticida fue similar al que proporciona un pesticida convencional. En síntesis, los resultados de este proyecto indican que las cepas seleccionadas presentan características promisorias para ser desarrolladas en una próxima etapa de escalamiento comercial.

versión 11