Desarrollar una red de polos de gestión, destinada a mejorar significativamente la calidad y cantidad de herramientas de manejo empresarial para pequenos agricultores campesinos del Valle del Cachapoal (VI Región).
Dotar de equipamiento computacional básico, de conexión a líneas telefónicas, Internet y de software de gestión predial, a 11 Polos de Gestión. (6 locales de COOPEUMO y 5 Productores).Capacitar a los participantes en el manejo de su equipamiento y en el uso de registros prediales.Disenar y establecer una estructura de comunicación que permita disponer periódicamente de información sobre factores externos a la empresa campesina (créditos, precios, mercados, tecnologías, subsidios, fletes, et;).Capacitar a los participantes en el uso de herramientas de análisis de la información predial y extrapredial para la toma de decisiones.Ofrecer canales de comercialización alternativos para las producciones campesinas e informaciones oportunas de precios al productor desglosados según mercado de destino (elaboración de software de costos intermedios entre predio y mercados).Aumentar el resultado económico de los productores participantes.
El proyecto hizo posible efectuar la instalación de Internet y del software de gestión en cada polo. Se realizaron las actividades establecidas en el proyecto para capacitar a los productores en el manejo de su equipamiento y en la toma de los registros prediales. Cabe señalar que de los 10 polos con los que se trabajó, 6 terminaron manejando el software y 8 fueron capaces de comprender adecuadamente la información de registros. De esta manera, el proyecto permitió establecer una estructura de comunicación desde el Polo Central a la red y a los locales de la Cooperativa. Respecto de la red de información, es posible señalar que durante el período de ejecución del proyecto se realizaron 120 informes periódicos semanales, se despacharon 1.050 correos electrónicos, se realizaron 30 informes de coyuntura, se elaboraron 40 artículos técnicos y se totalizó un número de 64 agricultores con registros prediales. El análisis de la información obtenida a partir de esta red permitió reconocer como temas prioritarios para ser abordados la reinjertación de cítricos, el incremento de superficie con semilleros, la diversificación de cultivos, las perspectivas de mercado e inversión, la opción de contratos con agroindustrias y los estándares de costos y ranking de rentabilidad. En síntesis es posible señalar que, al término del proyecto, la red de información quedó funcionando adecuadamente en los polos que son locales comerciales de la Cooperativa, ya que cuentan con profesionales que son capaces de procesar la información. Sin embargo, no se logró un resultado igualmente positivo en los polos constituidos por agricultores, ya que estos presentan menores habilidades frente a las nuevas tecnologías de información, por lo que se hace necesario que la Cooperativa intensifique los esfuerzos en capacitación de sus socios en estas tecnologías. Dadas estas limitantes, se propuso que el análisis de la información generada en los registros, se realizara en conjunto entre el agricultor y el técnico, considerando que la incorporación del tema "gestión" en la actividad de los agricultores es sólo factible si se incorpora como parte de un servicio de apoyo técnico integral. Cabe destacar que, con anterioridad al inicio de este proyecto, en el año 2000, la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo fue destacada con el Premio Nacional a la Innovación Agraria, que entrega el Ministerio de Agricultura, por su aporte en materia de gestión y asociatividad en el sector agrario. Se reconoció entonces que la Cooperativa había sabido responder a las exigencias del mercado modernizando su estructura organizacional, y que se había constituido en un modelo válido y sustentable, capaz de proyectar económica y socialmente a la organización y a sus agricultores.