Generar y validar tecnologías para el cultivo moderno del cerezo bajo un sistema orgánico de producción y validación de tecnologías para la producción tradicional en las condiciones agroecológicas del secano interior de Malleco, IX Región de la Araucanía.
Evaluar la adaptación de portainjertossemienanizantes y enanizantes de cerezos a las condiciones edafoclimáticas de las comunas de Lumaco, Purén. Los Sauces y Traiguén.Evaluar la adaptación de nuevos cultivares y ecotipos local de cerezos de maduración semitardía y tardía bajo un sistema de producción orgánico en las comunas anteriormente senaladas.Evaluar nuevos sistemas de conducción para cerezos bajo un sistema de producción orgánico en las comunas precedentemente senaladas.Evaluar el efecto de abonos verdes y compost sobre el suministro de nitrógeno y otros nutrientes para cerezos de maduración tardía bajo las condiciones pedoclimáticas de las comunas en referenciEvaluar el efecto de cubiertas vegetales vivas e inertes sobre el control de malezas en un huerto orgánico de cerezas en la comuna anteriormente indicadEvaluar protocolos para la prevención de la partidura en frutos bajo sistemas de producción orgánica en la comuna de Lumaco.Evaluar el efecto de insecticidas orgánicos en el control de plagascomo el chape del cerezo (Caliroa ceras y de la chicharra común (Tettigades chilensis)bajo las condiciones pedoclimáticas de la comuna de Lumaco.Evaluar el efecto de fungicidas orgánicos en la prevención del cáncer bacteriano (Pseudomonas sp.) bajo las condiciones edafoclimáticas de la comuna de Lumaco.Evaluar y validar un manejo tradicional para cerezos bajo las condiciones agroecológicas de las comunasde Purén, Los Sauces y Traiguén. Evaluar y validar un manejo orgánico para cerezos bajo condicionesagroecológicas de las comunas anteriormente senaladas.Determinar la rentabilidad sobre la inversión inicial para la producción orgánica y tradicional de cerezos para el secano interior de Malleco.Difundir los resultados de la investigación y validación para la producción orgánica y tradicional de cerezas a productores, profesionales y técnicos, a través de estrategias de días de campo, publicaciones en la prensa, revista tierra adentro y un seminario al final del proyecto.
En relación al comportamiento vegetativo de las combinaciones de variedades y portainjertos, se observa que aquellos portainjertos con más vigor inducen mayor crecimiento tanto en altura de planta como diámetro del tronco de los árboles. Mientras que aquellos portainjertos que presentan un menor vigor se ha observado que inducen un menor desarrollo sobre las variedades, mayor floración y una anticipación en la entrada en producción del huerto. Sin embargo, para la cosecha de la presente temporada se esperan bajos rendimientos debidos a factores climáticos adversos que ocurrieron durante la floración y formado de frutos. Ello, se acentuó con ataques de Monilia durante los estados fenológicos de floración y formación de frutos que determinaron un elevado aborto tanto de flores como frutos pequeños. Además, se ha observado que en cerezos no existen diferencias importantes en el vigor de las plantas, tanto en altura como diámetro del cuello entre un sistema orgánico y convencional de producción bajo las condiciones pedoclimáticas en que se realizan los estudios. Las primeras producciones de frutas, aún cuando serán muy bajas, estarían indicando una buena calidad de la fruta, en particular en cuanto a peso y calibre. Sin embargo, estas pequeñas cantidades de frutas no permiten disponer de resultados importantes para los productores e inversionistas. No se cuenta con información sobre la actividad productiva, en particular de la eficiencia productiva de los diferentes portainjertos. Esto, asume un rol estratégico para orientar a los fruticultores de la zona sur de Chile en la elección de las combinaciones cultivar- portainjerto más confiables y a los viveristas para la preparación del material vegetal de alta calidad y cantidad suficiente para satisfacer la demanda por árboles de cerezos, idealmente terminadas para el escalamiento del rubro en forma comercial y con fines de exportación en la zona sur de Chile. Con ello, se podrá confeccionar una lista de orientación varietal para cerezos en el sur del país. Sin embargo, en el corto plazo será también necesario establecer ensayos de evaluación de variedades y portainjertos en otras zonas de la región con aptitud para el cultivo. Lo anterior, debido a que la variabilidad ambiental influye notablemente sobre la "performance" de una determinada combinación portainjerto-cultivar de acuerdo a lo observado en distintas zonas del basto territorio de la IX-Región con aptitud frutícola, en particular para el cultivo del cerezo dulce (Prunus avium.).