Implementar un modelo de capacitación, investigación, producción, procesamiento y comercialización, en base al cultivo orgánico de ajo chilote, que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad de Reldehue y sus alrededores, en la Península de Comau, Chiloé continental.Objetivos segunda etapa del proyecto:1.- Asesoría en gestión y organización empresarial.2.- Curso de capacitación en agricultura orgánica a los productores asociados y asesores de éstos.3.- Adquisición de materia prima (ajos) para el funcionamiento de la presente temporada (Jun. 2004)
Mejorar la capacidad técnica de la comunidad en el manejo orgánico y sustentable de los agroecosistemas de ajo chilote, en las tecnologías de procesamiento de alimentos y el tratamiento de residuos, incorporando la investigación en estas áreas, que garantice el cumplimiento de las normativas orgánicas y sanitarias vigentes.Producir en forma gradual y eficiente (minimizando costos y maximizando rendimientos) ajo chilote orgánico certificado, en cantidad y calidad adecuadas a las necesidades de la planta de procesamiento.Implementar un sistema de procesamiento de ajo orgánico y de tratamiento de residuos, que permita abrir un poder comprador y otorgar valor agregado a productos con calidad certificadColocar en el mercado el producto denominado pasta de ajo chilote, logrando continuidad en las ventas, mediante la estrategia de comercialización que se formule al efecto.
El desarrollo de este proyecto permitió llevar a cabo un sistema de producción orgánica eficiente y atractivo, que promueve la incorporación de pequeños agricultores de escasos recursos a un sistema de trabajo que otorga valor agregado a los productos, y consiguió también promover una cultura de higiene ambiental y salud pública. Específicamente, al término del proyecto se contaba con 21 productores orgánicos de la península de Comau, trabajando con un alto nivel técnico en la producción de ajo chilote orgánico, mostrando satisfacción por la asesoría brindada por el proyecto. Como resultados directos de este proyecto, se puede señalar que como parte de su trabajo de investigación se desarrollaron cuatro productos (pastas de ajo 100% orgánicas) de alta calidad y con aceptación pública probada. Además, se formó una asociación de agricultores orgánicos (APO Comau), quienes se encuentran organizados como poder productor y promueven el desarrollo de esta actividad en sus respectivas localidades. Junto a lo anterior, este proyecto permitió desarrollar y aplicar de manera eficiente procedimientos, protocolos y métodos de trabajo para las diferentes etapas y ámbitos de la producción y procesamiento, los que son utilizados y controlados desde la propia comunidad. Además, una vez finalizado el proyecto la comunidad de Reldehue pudo contar con una planta procesadora de alimentos debidamente terminada y equipada para las labores de procesamiento del ajo chilote. La producción obtenida tras el tercer año de ejecución del proyecto alcanzó los 9.025,83 kg de ajo chilote orgánico. Esto equivale a un rendimiento promedio de 1,94 veces la cantidad sembrada, cifra relativamente baja en comparación a los cultivos tradicionales de zonas históricamente productoras del archipiélago de Chiloé, donde los rendimientos promedios alcanzan valores de hasta 4 veces el producto sembrado. A pesar de ello, es importante señalar que la producción orgánica en la península de Comau se ha instalado a partir de este proyecto como una alternativa para la economía local. De esta manera, se proyecta que en la medida que se desarrolle un flujo comercializador de productos orgánicos desde la planta de Reldehue, se dará paso a una diversificación de la producción orgánica, mejorando la condición de este tipo de cultivos en la zona. Por último, cabe destacar la estrategia de intervención comunitaria impulsada desde este proyecto, que no sólo centró su atención sobre la capacitación productiva de manera aislada, sino que incorporó al sistema a la educacional formal, logrando un impacto significativo en la recepción de los principios orgánicos y comerciales que sustentan la propuesta, motivando el interés de los jóvenes por este tipo de tecnología agropecuaria y proyectando el desarrollo microempresarial sobre esta base generacional.