Introducción de Proceso Productivo Integrado para la Obtención de Aceite de Oliva Extra Virgen y Alimento y/o Fertilizante en Pequena Unidad Replicable con Transferencia Tecnológica

Introducir un proceso productivo integrado para obtener aceite de oliva extra virgen y fertilizante en pequena planta compacta, con transferencia tecnológica, que sirva de ejemplo para incentivar la olivicultura como reconversión de la producción de la tierra del pequeno propietario del secano costero de la VI región, provincia de Cardenal Caro.

Objetivo general

Introducir un proceso productivo integrado para obtener aceite de oliva extra virgen y fertilizante en pequena planta compacta, con transferencia tecnológica, que sirva de ejemplo para incentivar la olivicultura como reconversión de la producción de la tierra del pequeno propietario del secano costero de la VI región, provincia de Cardenal Caro.

Objetivos específicos

Introducir un proceso productivo integrado desde la plantación de olivos hasta lacomercialización de aceite extra virgen. Este proceso asociado a una unidad productiva de escala pequena debe ser replicable con el fin de lograr incentivar a otros pequenos propietarios.Incorporar una pequena planta compacta de bajo costo y tecnología de última generación en el proceso de elaboración de aceite extra virgen de alto valor agregado.Usar metodologías científicas y empíricas para producir aceite extra virgen de alta calidad y alto valor agregado.Producir fertilizante de bajo costo aprovechando el orujo de la aceitunDar a conocer a agricultores de la zona esta nueva alternativa productiva, sus metodologías y resultados.

Resultados

Como resultado del desarrollo de este proyecto se logró introducir en la zona del secano costero de la VI Región un proceso productivo que incluye la obtención de aceite de oliva de excelente calidad y la comercialización del producto. Para ello, se plantaron 10 hectáreas de olivos en etapas sucesivas y se construyó una almazara de 50 m2 con zona de acopio, baño, vestidor, pisos y paredes lavables. Asimismo se contó con una máquina olio Mio compacta, capaz de procesar 50 kg de olivas por hora y producir aceite de oliva extra virgen de calidad, y con un pool de laboratorio básico. Para un mejor manejo del huerto, el proyecto contó además con herramientas que facilitan el manejo orgánico (desbrozadota, podador de altura y cosechadora manual, entre otros). En cuanto a la comercialización del producto, al término del proyecto se logró la venta de aceite por medio de canales de comercialización relativamente estables en el tiempo y se estimó que, a un futuro, se podrían incluir algunos subproductos para la venta (por ejemplo, jabones y glicerinas de oliva, entre otros), que eventualmente podrían contribuir a complementar los ingresos que genera la almazara. De manera adicional, se utilizó orujo como elemento fertilizante del olivar, incorporando el orujo a pilas de compostaje para su natural transformación. Respecto de la utilización de metodologías científicas y empíricas para producir aceite extra virgen, en el proyecto se contó con la asesoría de un experto en temas olivícolas, quien realizó asesorías en temas de manejo de huerto y de capacitación. En el objetivo de dar a conocer a agricultores de la zona esta nueva alternativa productiva, se realizaron en el marco del proyecto diversas actividades de difusión, incluyendo exposiciones sobre los objetivos y resultados del proyecto, y la publicación de noticias sobre las actividades realizadas. En síntesis, gracias a la incorporación de una pequeña planta compacta de bajo costo, con tecnología de última generación y capaz de producir aceite de oliva extra virgen, se logró incorporar una nueva alternativa de producción en terrenos que tradicionalmente se destinaban a otros cultivos (como trigos y cereales) o que no se cultivaban, mejorando así su rentabilidad.

versión 11