Introducir en Chile el uso comercial de micorrizas arbusculares (MA) en frutales subtropicales, como contribución al desarrollo de técnicas de producción orgánica y/o integrada.
Determinar cepas nativas de hongos formadores de micorrizas arbusculares MA, asociadas a frutales subtropicales (cítricos y paltos), en la V Región. Reproducir cepas nativas e introducidas de hongos MA para la obtención de inóculos puros. Evaluar cepas de hongos MA, nativas e introducidas, en el crecimiento y desarrollo de plantas de cítricos y paltos en etapa de vivero.Determinar el efecto de la micorrización, en plantas de cítricos y paltos, sobre el crecimiento y desarrollo de plantas establecidas en huertos comerciales.Evaluar diferentes metodologías en la reproducción de hongos MA nativos que permita optimizar el proceso y mejorar el producto.Estudiar la factibilidad de patentar un producto a partir de inóculos de hongos MA nativos. Determinar el efecto de la micorrización en el crecimiento y desarrollo del palto dentro de un manejo de nutrición orgánic
Se prospectaron 36 huertos cultivados con cítricos y paltos en la V Región, así como sectores aledaños y en todos se encontró presencia de micorrizas arbusculares. Se determinó un mayor número de propágalos asociados a los cultivos de palto en las zonas muestreadas de la V Región en relación con los cítricos, así como una mayor diversidad de especies. Los frutales establecidos sobre suelos no cultivados anteriormente y con manejo de producción orgánica presentaron mayor diversidad de hongos MA. Se identificaron 4 géneros y 12 especies diferentes de hongos formadores de micorrizas asociados a cítricos y paltos en la V Región. De las especies nativas aisladas fue posible reproducir 4 de ellas en condiciones de invernadero a cítricos y paltos en la V Región. De las especies nativas aisladas fue posible reproducir 3 de ellas en condiciones de invernadero con características de pureza e infectividad para ser usadas como inóculo. Se generó una metodología de reproducción de cepas nativas de hongos MA adaptada a nuestras condiciones. Se logró la micorrización de cítricos y paltos en vivero con más de un 50% de colonización a partir de los 5 meses de inoculadas. Dentro de las cepas de hongos MA estudiadas y que son comparables, se destaca la cepa nativa CN-6 mostrando mejores resultados tanto en los resultados en los portainjertos de cítricos evaluados como en palto. De acuerdo a los resultados obtenidos, en los parámetros evaluados, la cepa nativa CN-6 produjo el mayor crecimiento de las plantas de cítrico cuando se utilizó el portainjerto Carrizo injertado con la Variedad Fucumoto; estos resultados fueron estadísticamente similares al utilizar la cepa Glomus intraradices. En los ensayos de campo en palto hay un claro predominio de las cepas inoculadas sobre as nativas del sector, lo que indica la importancia de realizar una inoculación desde el vivero, en estos ensayos se observa un mayor crecimiento y desarrollo de las plantas inoculadas respecto al testigo sin inocular, durante el período de mayor crecimiento del cultivo (primavera-verano). Para el caso de ensayos de campo en cítricos no se produjeron diferencias significativas en el crecimiento de los tratamientos inoculados y el testigo sin inocular. Se logró un producto inoculante a base de cepas nativas de hongos MA con características comerciales y se encuentra en proceso de patente. Se hace necesario realizar nuevas investigaciones para evaluar el papel de la micorrización en la producción de plantas orgánicas, ya que en estos ensayos no se observaron respuestas concluyentes.