Incremento de Rendimiento y Calidad de la Producción de Frutales y Vinedos Mediante Fertirrigació

Introducir tecnología de fertirrigación para diferentes frutales como arándanos, manzanos y vinedos de la VI y VIII Región del país.

Objetivo general

Introducir tecnología de fertirrigación para diferentes frutales como arándanos, manzanos y vinedos de la VI y VIII Región del país.

Objetivos específicos

Medir la respuesta en producción y calidad de las cosechas a diversas técnicas de fertirrigación en arándanos, manzanos y vinedos en comparación a la fertilización convencional al suelo.Determinar las curvas de acumulación de Materia seca y extracción de nutrientes bajo riego presurizado y fertirrigación en arándanos, manzanos y vinas.Monitorear la distribución en el perfil de suelo de los macro y micronutrientes aportados por fertirrigación.Un aporte adicional, que pretende el presente proyecto, es desarrollar fórmulas de soluciones de stock multinutriente provenientes de fertilizantes simples, posibles de comercializar como fertilizantes líquidos o mezclas solubles.Evaluar económicamente los ensayos contemplados en el objetivo 1°.Consolidar los resultados y difundirlos entre organizaciones de productores, mediante material escrito, charlas, días de campo y desarrollo de un software para cálculos de fertirrigación.

Resultados

A partir de los resultados obtenidos, fue posible establecer en viñedos un aumento del rendimiento por efecto de la fertilización. Además, la aplicación del riego en forma permanente aumentó el rendimiento en un 5,7 y 25 % sobre los tratamientos periódicos, tradicionales y testigos. Junto a lo anterior, fue posible correlacionar en viñedos el contenido de clorofila en hojas con el estado nutricional de la planta. Además, se pudo observar que el crecimiento, expresado en incremento de área de tronco y peso de poda, fue mayor en tratamientos con fertilización. La fructificación no mostró respuesta clara a los tratamientos. La calidad del vino no fue evaluada. Sólo se midieron algunos parámetros químicos que no mostraron diferencias, salvo en grados Brix y grados alcohólicos. Por último, la actividad radicular registrada en rizotrones no mostró diferencia entre tratamientos con y sin fertilización. En el caso de los ensayos efectuados en manzanos, fue posible apreciar un aumento del rendimiento en tratamientos con fertirrigación en comparación con fertilización tradicional. No hubo diferencias entre fertilización parcializada y permanente. Además, no se encontró diferencia en la calidad de la fruta. El contenido de clorofila en las hojas no se logró relacionar con el estado nutricional de la planta, razón por la cual se sugirió efectuar más mediciones. Por último, el aumento del diámetro de tronco fue significativamente mayor que en tratamientos con fertilización tradicional. En los ensayos efectuados en arándanos, fue posible observar un aumento del rendimiento en tratamientos con fertirrigación en comparación con fertilización tradicional. No se encontró diferencia en la calidad de la fruta. Respecto de la medición del contenido de clorofila en las hojas, y al igual que en manzanos, ésta no se logró relacionar con el estado nutricional de la planta, probablemente debido a que se trataba de plantas jóvenes sometidas a un nivel de fertilización alta de suelo. Por último, el aumento del diámetro de tronco también fue significativamente mayor que en tratamientos con fertilización tradicional. Sobre las evaluaciones efectuadas a manzanos y arándanos con diferentes fuentes de nitrógeno, es posible señalar que en ambos frutales aumentó el rendimiento en tratamientos con fertirrigación en comparación con tratamientos sin fertilización. En ambos cultivos, además, no se encontraron diferencias significativas entre las diferentes fuentes nitrogenadas sobre el rendimiento, y el contenido de clorofila se incrementó con el aporte de nitrógeno, pero no hubo diferencias entre las diferentes fuentes de este elemento.

versión 11