Paquete Tecnológico para Fomentar la Competitividad y Calidad en la Producción de Plantas Medicinale

Adaptar, comparar y validar la tecnología extranjera existente y cultivar en un marco demostrativo, doce especies de hierbas medicinales como nuevas alternativas agrícolas rentables para los agricultorees de la VII, VIII y X Región y empresas interesadas en la industria fitofarmacéutica.

Objetivo general

Adaptar, comparar y validar la tecnología extranjera existente y cultivar en un marco demostrativo, doce especies de hierbas medicinales como nuevas alternativas agrícolas rentables para los agricultorees de la VII, VIII y X Región y empresas interesadas en la industria fitofarmacéutica.

Objetivos específicos

Determinar parámetros productivos en el cultivo de Tanacetum parthenium, Oenothera biennisy Silybum marianum con ensayos de fecha de transplante, requerimiento de riego, fecha de plantación, y fertilización en los huertos demostrativos de Tilia cordata o Tilia platyphyllos, Borago officinalis, Taraxacum officinalis y Tussilago farfatAumentar la productividad de flores, a través de la determinación del índice de cosecha en el cultivo de Trifolium pratens;Determinar la adaptación edafoclimática de nuevas especies de alto interés internacional en la VII, VIII y X Región. (Actaea racemosa e Hydrastis canadensis).Determinar un sistema para el enraizamiento de esquejes de Crataegus oxicantha (espino blanco) en material silvestre nacional. Transferir la tecnología a agricultores de la VII, VIII, X Región y a alumnos de la Escuela Agrícola de Cato y a empresas de la industria fitofarmacéuticEvaluar la factibilidad económica de cultivar especies medicinales en la VII, VIII y X Región del país de acuerdo a los requerimientos de calidad exigidos por cada empresa en particular.Generar pautas y contactos para la comercialización de estas especies.

Resultados

Por medio de este proyecto se desarrolló el manejo técnico-económico de 11 especies medicinales distintas, en tres zonas edafoclimáticas del país (Linares, Chillán y Puyehue), con el fin de establecer las condiciones que permiten mejorar el rendimiento y la calidad del producto final, para así fomentar su competitividad tanto en el mercado interno como externo. A continuación se detallan los parámetros productivos para el cultivo de cada una de estas especies: 1. Tanacetum parthenium: se determinó que la mejor época de transplante es el otoño, idealmente mayo, y que la cosecha debe ser efectuada cuando la planta presenta un 50% de sus flores abiertas, cortando 25 cm de ella desde la parte superior. Además se observó que las flores contienen mayor cantidad de partenolidos (parámetro utilizado para medir calidad), y se determinó que el cultivo requiere ser regado con un 50 a 75% de la evaporación de bandeja. 2. Oenothera biennis: la altura de la planta al momento de la cosecha debe ser de entre 1,20 y 1,40 m, el rendimiento de la semilla es de 1.050 kg ha-1, el contenido de Hº por semilla es de 6,8%, el peso de 1.000 semillas es de 0,7 g, y el contenido GLA es de un 6,1%. 3. Borago officinalis: la fecha inicio de floración es diciembre, la altura de la planta al momento de la cosecha es de 0,6 a 0,7 cm, el rendimiento de semilla es de 200 a 350 kg ha-1, el contenido de Hº de la semilla es de 7 a 8 %, el peso de 1.000 semillas es 7 g, y el contenido GLA es de 17% en Chillán y 22% en la X Región. 4. Silybum marianum: la dosis óptima de nitrógeno es de 100 U N ha-1 (debe ser considerado el análisis de suelo), el rendimiento de semilla está entre 0,92 y 1,88 t ha-1, el número de capítulos es de 7,5 a 16,5 pl-1, el índice de cosecha es de 38,9%, el contenido de silymarina es de 3,4 a 4,14%, y el cultivo no requiere ser regado en época estival ya que no se observaron diferencias estadísticas entre tratamientos. 5. Tilia cordata: no existen resultados, ya que no se logró propagar la especie. 6. Taraxacum officinale: se determinó la fecha de inicio de la floración y el rendimiento de raíces. 7. Tussilago sp.: sólo en algunos huertos demostrativos el establecimiento del cultivo fue exitoso. 8. Actea racemosa: se estableció y se continuó con la propagación, lográndose determinar una buena técnica de multiplicación del material. El establecimiento y manejo técnico no tuvieron dificultades. 9. Hydrastis canadensis: se estableció un huerto emostrativo y se continuó con la propagación, lográndose determinar una buena técnica de multiplicación del material. El establecimiento y manejo técnico no tuvieron dificultades. 10. Crateagus oxycantha: sólo mediante multiplicación por semilla se obtuvieron plántulas al cabo de 18 a 20 meses de estratificación. 11. Trifolium pratense: se estableció el cultivo sin dificultad, sólo se debe controlar que la densidad de plantas en la fase de floración no sea alta para que no se presenten problemas de hongos.

versión 11