Creación y Fortalecimiento de la Agencia de Desarrollo Comunal de Ranquil como Instrumento para la Innovación Tecnológica y Empresarial Agrari

Generar las condiciones para el desarrollo del sector agrario de la Comuna de Ranquil, en forma sostenida, sustentable y permanente, a través de la creación de una Agencia de Desarrollo Económico Comunal (ADEC). Además, busca mejorar las condiciones de inserción de las micro, medianas y pequenas empresas de la comuna de Ranquil.

Objetivo general

Generar las condiciones para el desarrollo del sector agrario de la Comuna de Ranquil, en forma sostenida, sustentable y permanente, a través de la creación de una Agencia de Desarrollo Económico Comunal (ADEC). Además, busca mejorar las condiciones de inserción de las micro, medianas y pequenas empresas de la comuna de Ranquil.

Objetivos específicos

Generar una estrategia concentrada de los actores territoriales respecto del desarrollo del sector agrario y de la comunPromover la coordinación y acción concertada de los sectores públicos y privados, a través de la creación de una Agencia de Desarrollo Económico Comunal.Mejorar la competitividad de la base productiva existente, a través del acceso a servicios estratégicos para la innovación, desde una oficina de fomento productivo comunal.Impulsar un proceso de reconversión agrícola rentable y sustentable en la comuna, a través de la disposición de información relevante para la toma de decisiones.Promover los encadenamientos económicos de la producción primaria local, a través de la disposición de información relevante para la toma de decisiones.Difundir la experiencia a nivel de las comunas del secano, de modo que se constituya en un modelo de gestión innovativa posible de replicar en otros territorios.

Resultados

El proyecto hizo posible reconocer la base productiva organizada, a través del Comité de Fomento Productivo Comunal, como un agente interlocutor representativo y capaz de canalizar demandas hacia la institucionalidad pública y privada. Asimismo, la institucionalidad público-privada reconoció que el mecanismo de coordinación propuesto en el proyecto era eficaz y manifestó interés en participar y aportar con recursos para el fomento productivo de la comuna. De esta manera, el proyecto permitió consolidar una forma de trabajo coordinada entre diversas instituciones con intereses y objetivos distintos, canalizándolos hacia el desarrollo de la comuna de Ránquil. Por su parte, la creación de la Agencia de Desarrollo Comunal de Ránquil también abrió oportunidades de coordinación y cooperación con empresas privadas de mayor tamaño, tanto a nivel comunal como regional. La oficina de Desarrollo Productivo (oDP), por su parte, fue reconocida como la instancia para la generación y desarrollo de iniciativas económicas, tanto por las instituciones como por los productores. En este sentido, el proyecto tuvo impacto sobre los niveles de pobreza de los productores que han sido apoyados por esta oficina, y produjo también una mayor integración de ellos al desarrollo. Por otra parte, es posible señalar que el proyecto contribuyó a superar la lógica de relacionarse de manera asistencialista con las fuentes de apoyo, de un número significativo de productores de la comuna (más de 100 familias). Este cambio fue posible de observar en este grupo de personas en su reacción ante la oferta de proyectos y en el fortalecimiento de su demanda a partir de sus propias ideas e iniciativas. De esta manera, al término del proyecto Ránquil se convirtió en una comuna reconocida por la capacidad de sus agentes territoriales locales, Municipio y Comité de Fomento Productivo, que efectivamente se convirtieron en promotores del desarrollo comunal.

versión 11