Racionalizar las superficies por rubro para regular la oferta y los precios de los productos hortícolas a lo largo del ano en la cuarta región..
Implementar en centro de operaciones del servicio.Crear una base de datos con información relevante sobre superficie, volúmenes producidos y precios de los principales rubros hortícolas de la región.Disenar, elaborar e implementar un sistema de información virtual de superficies, volúmenes y precios para los productores hortícolas de la IV región.Entregar información periódica sobre las variaciones de superficie y precios por rubro.Orientar a los agricultores en la toma de decisiones de establecimiento de cultivos a nivel predial y asociativo.Capacitar en planificación estratégica a nivel predial y asociativo.Difundir los beneficios del servicio para masificar su uso.
En general se puede concluir: 1. Para llevar a cabo una iniciativa como esta no sólo basta con la manifestación de la necesidad, porque este proyecto nació de una petición de los productores de las asesorías de Indap de contar con información de 10 que ocurría en otras partes con respecto a las siembras de hortalizas, sin que existe un compromiso formal de participación de los beneficiarios del proyecto. 2. Para iniciativas de este tipo y duración se requiere de una coordinación efectiva entre los organismos públicos relacionados, que vaya más allá del compromiso de la autoridad de turno. Desde el punto de vista técnico se puede concluirr: 1. Las variaciones de las superficies establecidas con hortalizas como de los productores dedicados a la actividad han siso significativas desde el censo de 1997 a la fecha, por lo que no existe una base de datos confiable a partir de la cual pueda hacerse la exptrapolación de la muestra para saber la superficie total por rubro y por provincia, y por ende tampoco se puede estimar producción. Metodología que nos permitiría saber la representatividad de la región en la producción hortícola nacional. 2. La recesión económica y los desastres climáticos que han ocurrido en la región han provocado una fuerte depresión financiera en los productores hortícolas de tal manera que sus decisiones están influenciadas por su capacidad y orientada a aquellos rubros que no requieren grandes inversiones, aunque los precios sean bajos o simplemente han dejado esta explotación y/o actividad. Desde el punto de vista metodológico se puede concluir que: l. La encuesta como instrumento nos entrega información correcta, pero para tener una visión global de las variaciones de superficie se necesita hacer un trabajo por un largo período de tiempo que nos permita identificar tendencias, a partir de las cuales se podría extrapolar datos. 2. Las actividades de difusión, especialmente reuniones de entrega de resultados y/o capacitaciones no son lo suficientemente valoradas por los agricultores, porque no tienen un nivel educacional que les permita analizar y intemalizar los conceptos entregados. 3. Los actores involucrados en la actividad agrícola trabajan cada uno separadamente, esta iniciativa tenía implícito un trabajo conjunto que no es fácil de poner en marcha, porque significa aunar voluntades que requieren de largo período de generación de confianzas, por una parte y por otra de un grado de conocimientos que permita asimilar la información y la tecnología que lleva implícita.