Introducir en el mercado una marca de calidad de un producto agrícola, producido por los productores asociados en la Cooperativa Campesina Huelquén Ltda., para diferenciar este producto, el cual cumple permanente con los requisitos solicitados por los consumidores del mercado objetivo tanto en sus características intrínsecas o propias del producto como extrínsecas, de otros similares, creando para ello una organización de gestión productiva, comercialización y aseguramiento de calidad adecuada para garantizar los fines propuestos.
Realizar un estudio teóricopráctico del cual se obtenga el producto donde implementar la metodología del proyecto con el grupo de productores asociados. ; Definir los requisitos solicitados y apreciados por los consumidores del mercado objetivo al cual está destinado el producto elegido.; Adaptar las características del producto seleccionado en la primera fase, tanto intrínseca (sabor, aspecto externo, calibre, aparienci como extrínsecos ( forma de presentación, Nº unidades por unidad de venta, tipo de envase, et;) a los requisitos demandados por el mercado objetivo.; Crear, elaborar e implementar un sistema de control y aseguramiento de la calidad del producto seleccionado diferenciado con una marca de calidad registrada para permitir la identificación del mismo por parte de los consumidores.; Elaborar el Reglamento Interno y formar el Comité Regulador que rige la marca de calidad del producto.Realizar una campana de promoción, difusión y publicidad del producto identificado con la marca de calidad definida
En este proyecto se realizó un sondeo de mercado, en base a encuestas, que permitió definir que el producto con que la Cooperativa podía ser competitiva, al implementar la normalización del cultivo, era el tomate. En base a esto, la primera actividad desarrollada consistió en conocer las condiciones productivas (superficie, cultivo, restricciones productivas, métodos de riego, problemas de manejo, rendimiento, entre otros) de cada asociado de la Cooperativa. Junto a esto se elaboró una planilla con la especificación técnica comercial, una ficha con la especificación técnica del producto que quiere el consumidor, y una especificación técnica de venta del producto normalizado. Se efectuaron los contactos y negociaciones necesarias con las principales cadenas de supermercado del país (M.A.S., D&S, Jumbo, entre otras). Con el propósito de adaptar las características del producto seleccionado a los requisitos demandados por el mercado objetivo, se determinó la forma óptima de producción de tomate en la zona (cultivo entutorado, uso de productos de bajo impacto ambiental, implementación de cuadernos de registros, uso de equipos de protección en la aplicación de productos químicos y medidas de higiene en el predio). Además, se elaboró un manual de manejo productivo y de prácticas agronómicas, para ser usado como referencia en el cultivo del tomate. En el marco del proyecto se levantó un packing de acuerdo a la normativa establecida por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA), se elaboró un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura, con énfasis en higiene e inocuidad en el packing y se efectuó un plan HACCP para el packing de tomate. Se elaboraron documentos de registro para aplicación de agroquímicos, análisis de aguas prediales y análisis de suelo, y documentos de registro para el proceso dentro del packing y también para asegurar la higiene e inocuidad en éste.