Evaluación de la adaptabilidad y capacidad productiva del avestruz en las condiciones de la zona central del país y desarrollo de un sistema de producción comercial intensivo en base al uso de recursos alimenticios de bajo costo, para producir carne, cuero, plumas y aceite de alta calidad, que generen una alternativa de producción pecuaria sustentable y, desarrollar un paquete tecnológico de transferencia a productores agrícolas para la implementación de un sistema completo de producción comercial intensiva, especificando cada una de las etapas productivas como subpaquetes tecnológicos (reproducción, crianza, recria, engorda, procesamiento y productos).
Evaluación de la adaptación, reproducción, nutrición y sanidad de avestruces en la zona central del país, desarrollando normas de manejo específicas por fase de producción, diferenciando reproducción, crianza, recría, engorda y procesamiento, en base a al utilización de recursos productivos de la zon; Evaluación de los productos obtenidos y desarrollo de procesos para la estandarización y mejoramiento de la calidad de éstos en función del mercado objetivo.; Multiplicación del germoplasma para la obtención de aves que puedan ser transferidas a otras zonas del país y otras evaluadas en sus características productivas.; Desarrollo de un sistema de información que permita registrar y evaluar permanentemente el comportamiento productivo y reproductivo de los animales en las condiciones desarrolladas.; Desarrollo de paquetes tecnológicos (técnicoeconómicos) que permitan una eficiente transferencia de resultados hacia los productores agrícolas interesados en este tipo de producción.
El proyecto hizo posible adaptar avestruces a las condiciones de la zona central del país. Como resultado de los estudios etológicos realizados respecto a la reproducción, nutrición y sanidad de los animales, se logró establecer los parámetros productivos y reproductivos más relevantes, indicando normas de manejo y procedimientos para la obtención de animales a faena. Del mismo modo, se establecieron las bases para la faena de animales en diferentes plantas del país, y se logró multiplicar efectivamente el germoplasma original importado. Por otra parte, el proyecto permitió efectuar la evaluación bajo parámetros comerciales del establecimiento de un criadero piloto de avestruces. De esta forma se pudieron medir parámetros técnicos, económicos y de gestión que permitieron entregar a los productores actuales y futuros herramientas de decisión objetivas. En este punto, cabe señalar que la etapa de implementación y puesta en marcha de un criadero es crítica, debido a las grandes diferencias de manejo productivo en relación con otras aves de uso comercial y otras explotaciones pecuarias. Por otra parte, el proyecto también permitió establecer que el desarrollo de esta industria como alternativa real en el sector agropecuario se sustenta en la exportación (se requiere de una planta faenadora autorizada para mercado de destino) y en el desarrollo constante de una serie de productos, servicios y capacitación técnica en el país para los productores. Entre los productos que se pueden obtener en esta industria están los cortes de carne, cueros crudos y aceite crudo de calidad requerida por el mercado. Finalmente, es posible indicar que la productividad en la zona central fue mayor a la reportada en la literatura e información de expertos, lo cual permite implementar un plantel comercial en el país. En este sentido, y dada la investigación efectuada en este proyecto respecto de aspectos básicos en las áreas de nutrición, manejo sanitario y reproductivo, así como las asociadas a las actividades comerciales tales como faena, tipificación de cortes, procesamiento del cuero y grasa, la contraparte asociada a este proyecto manifestó su intención para continuar con la explotación comercial del mismo. Los resultados de este proyecto, junto a información complementaria sistematizada posteriormente, se recogen en la publicación "El avestruz, sistema de producción en Chile", elaborada por Manual Camiroaga L., coordinador del proyecto, con la colaboración de Eduardo uribe M., L ea Canales R. y Alvaro García M., quienes formaron también parte del equipo técnico. El documento publicado por FIA en el año 2004 puede consultarse en los Centros de Documentación de la Fundación (FIA, 2004, 189 p.), así como el informe técnico del proyecto.