Aumentar la competitividad de la agricultura campesina local a través de la autorrealización dirigida de actividades de servicio en el área de gestión, comercialización e innovación productiva.
Definir e implementar oportunidades de negocio de mayor rentabilidad para el área de influencia de la Federación.; Desarrollar un sistema de comercialización conjunto de productos e insumos que incremente la posición negociadora de los campesinos.; Desarrollar alternativas innovadoras de vinculación con agentes de desarrollo tecnológico, orientados a incrementar los beneficios y efectividad de un programa de difusion y transferencia tecnológic; Entregar un servicio conjunto de gestión administrativa y financiera contable complementado con un programa de capacitación básica en el áre
Se logró la meta principal estructurada en base al objetivo general de aumentar la competitividad de la agricultura campesina local a través de la autorrealización dirigida a actividades de servicio en el área de gestión, comercialización e innovación productiva, pero no se logró con el mismo éxito aquéllas otras metas relacionadas con los objetivos específicos, lo que sugiere que no todas las causas del problema eran las diagnosticadas, o que es necesario adaptar las estrategias tradicionales a agricultores de baja facturación y escasa preparación. Los resultados obtenidos se lograron a través de intervenciones directas del equipo de trabajo del proyecto y de mejoras en el proceso de vinculación entre los usuarios y el entorno público-privado que conforma su mercado tanto sobre los bienes y servicios físicos como sobre sus recursos financieros. Los principales resultados e impactos del proyecto se demuestran a través del número y superficie de rubros introducidos por las acciones de asistencia técnica y transferencia tecnológica desarrolladas. Así también por el número de proyectos y programas elaborados y presentados durante el proyecto FIA, muchos de los cuales aún después de un año de finalizado, continúan creciendo y expandiendo las áreas y rubros introducidos, producto de la activación de un flujo permanente de demandas tecnológicas a las que los beneficiarios se hicieron receptivos y proactivos. El resultado del proyecto se puede evaluar en función de las hectáreas de nuevos cultivos incorporados cada año. El proyecto logró 150 nuevas hectáreas de cultivo al año 4, lo que coincidió con la meta prevista originalmente. Ese resultado se logró en la combinación de cultivos hortícolas intensivos, y cultivos extensivos desarrollados principalmente en Collipulli, además del efecto, difícilmente mensurable en superficie del mejoramiento del manejo ganadero y el establecimiento de plantaciones forestales. Al término del proyecto persiste un incremento continuo y paulatino de las superficies cultivadas con nuevos rubros, como también, el esfuerzo por realizar acciones de comercialización coordinadas en algunos de estos rubros, por lo que se puede concluir que las actividades de innovación y desarrollo tecnológico realizadas, permitieron activar un flujo continuo de demandas tecnológicas complementarias y sucesivas en los beneficiarios.