Tecnificación del cultivo de la papa para pequenos agricultores del sector orilla de Maule tendiente a mejorar la rentabilidad y la calidad del cultiv

Tecnificar el cultivo de la papa en pequenos agricultores, mediante la mecanización de las labores de siembra y cosecha, mejorando la rentabilidad y la calidad de la producción.

Objetivo general

Tecnificar el cultivo de la papa en pequenos agricultores, mediante la mecanización de las labores de siembra y cosecha, mejorando la rentabilidad y la calidad de la producción.

Objetivos específicos

Incorporar al sistema productivo la mecanización de la siembra de papas.; Incorporar al sistema productivo la mecanización de la cosecha de papas.; Capacitar a los agricultores en la tecnificación de las labores de siembra y cosecha, para lograr la adopción de tecnologí

Resultados

El objetivo de tecnificar el cultivo de la papa en predios de pequeños agricultores mediante la mecanización de las labores de siembra y cosecha fue cumplido parcialmente, pues se obtuvieron buenos resultados con la máquina sembradora y parciales con la máquina cosechadora, lográndose un aumento de la rentabilidad del cultivo de la papa a través de una disminución de los costos de producción en aquellos agricultores que utilizaron principalmente la máquina sembradora. Mediante el proyecto también fue posible capacitar al equipo técnico en el manejo de las máquinas sembradora y cosechadora de papas. De esta manera, se puede afirmar que se logró adaptar las máquinas sembradora y cosechadora de papas a las condiciones de suelo, con alto nivel de pedregosidad, de la localidad de Orilla de Maule. Respecto de los beneficios de la siembra mecánica de papa, se puede decir que el proyecto permitió obtener una mayor uniformidad de los cultivos, facilitando las labores posteriores y haciendo posible además una reducción de los costos de producción al disminuir el uso de mano de obra en la siembra. Se comprobó que la máquina cosechadora funciona bien en la cosecha de papa de guarda, pero no en la cosecha de papa temprana, pues al estar los tubérculos inmaduros sufren daños en su epidermis, lo que provoca una descomposición en el almacenaje. Además como el cultivo se encuentra aún verde, el alto nivel de follaje atora la máquina, dificultando su labor. En cuanto a las actividades desarrolladas, en 1997 se logró sembrar 10,25 hectáreas de papas de guarda con la participación de cinco agricultores, superficie de la cual sólo fue posible cosechar mecánicamente 5,75 hectáreas, con tres agricultores. En 1998 se sembró un total de 36,87 hectáreas de papa de guarda con 11 agricultores y 10 hectáreas de papa cuaresmera con un agricultor. En 1999 se sembraron 33,5 ha de papa de guarda y 40 de papa primor. Entre las dificultades que tuvo que afrontar el proyecto para la mecanización de la siembra y la cosecha en el cultivo de papa, pueden mencionarse: alta concentración de demanda para la siembra de papa primor, considerando que la capacidad de trabajo de la máquina es de sólo 2 hectáreas al día; presencia de sectores con suelos muy pedregosos, lo que provoca continuas detenciones de la maquinaria, con un alto riesgo de ocasionarle desperfectos; imposibilidad de utilizar la cosechadora en papas primor por estar los tubérculos inmaduros y tener abundante follaje; falta de tractor propio por parte de Orilla de Maule, pues al arrendar se dependía siempre de la disponibilidad del dueño del tractor; y discontinuidad del equipo técnico del proyecto. Por último, cabe señalar que al efectuar el análisis económico del cultivo mecanizado versus el cultivo tradicional se tiene una reducción de costos de $56.000/ha con la tecnificación del cultivo.

versión 11