Evaluación Tecnológica y Productiva de Invernaderos Tecnificados en dos Localidades del Litoral Norte de la XI Región de Aysé

Desarrollo equilibarado y autosostenido de los pescadores artesanales y sus familias, en especial otorgar posibilidades de desarrollo económico a la mujer, destacando su rol en la economía familiar y local.

Objetivo general

Desarrollo equilibarado y autosostenido de los pescadores artesanales y sus familias, en especial otorgar posibilidades de desarrollo económico a la mujer, destacando su rol en la economía familiar y local.

Objetivos específicos

Definir la cubierta más adecuada para los invernaderos de la localida; Definir algunas de las especies y cultivares hortícolas posibles de producir, de acuerdo a su adaptabilidad a la zon Formar grupos organizados de horticultores. Introducción de nuevas tecnologías de producción hortícola para la zon Evaluar el impacto económico del rubro hortícola, generado por la ejecución del proyecto, en las familias involucradas. Transferir los resultados del proyecto a la comunidad de las localidades beneficiadas.

Resultados

Mediante este proyecto de innovación fue posible evaluar tecnológica y productivamente la instalación y operación de invernaderos tecnificados en las localidades de Melinka y Melimoyu del litoral norte de la XI Región. En estas dos localidades se instalaron en total 6 invernaderos (3 por localidad), los que cumplieron con las siguientes características: un invernadero de 128 m2 por localidad, y dos invernaderos con polietileno estabilizado (de 64 m2) por localidad. En este último tipo de invernaderos, la cubierta empleada consistió en estabilizado de 2 temporadas y 0,15 mm de espesor. En el marco del proyecto se conformaron dos grupos de horticultores. Uno compuesto por 6 horticultoras en Melinka, y otro compuesto por 3 personas en Melimoyu. Respecto de las plantaciones de especies hortícolas, en ambas localidades se establecieron y cosecharon acelgas, ajíes, betarragas, espinacas, pepinos, pimentones, tomates, ciboulette, cilantro, perejil y porotos. De estas especies hortícolas, las únicas que no fueron evaluados en cuanto a su rendimiento fueron el ciboulette, cilantro, perejil y porotos. Del resto, se montaron parcelas experimentales y se evaluaron sus respectivos niveles productivos. El proyecto permitió demostrar que el cultivo de hortalizas bajo plástico es una actividad viable en la zona del litoral norte de la región de Aysén. A partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones sobre niveles productivos, se elaboraron fichas técnicas para cada uno de los cultivos, en las que se indicaron sus respectivos costos productivos y algunos aspectos relacionados con su producción. De esta manera, y a partir del presente proyecto de innovación, se puede señalar que las localidades de Melinka y Melimoyu mejoraron la dieta alimentaria de su población, aumentaron los ingresos de las familias participantes en un 20%, y establecieron un sistema de producción que les permite contar con disponibilidad de hortalizas frescas durante todo el año.

versión 11