Mejorar la calidad de los frutos cítricos en el país a través de la introducción y evaluacion sistemática de variedades adaptadas a las zonas productoras del país.
Evaluar el comportamiento agronómico, la calidad de fruta y época de cosecha de 35 variedades de cítricos de reciente introducción al país, plantadas en bloques de evaluación en las zonas citrícolas nacionales de mayor potencial.; Establecer una zonificación citrícola en el país en base a la adaptación de las principales variedades de interés comercial en 7 zonas productoras de la zona central y el norte chico.; Seleccionar, introducir, verificar sanidad y propagar nuevas variedades de cítricos para el establecimiento de nuevos bloques de evaluación varietal y un programa permanente de desarrollo de variedades de cítricos.
El efecto que tienen las prácticas de manejo sobre la calidad de la fruta es muy importante y ha sido una limitante en la correcta interpretación de los resultados, para poder realizar comparaciones entre zonas y para caracterizar el comportamiento de una variedad. Pese a que se intentó uniformar los manejos para todos los ensayos, fue imposible que los productores lo adoptasen completamente, de todas formas al término del proyecto se logró afinar el manejo en casi todos los ensayos con consecuencias positivas en la calidad de la fruta. El control biológico de plagas en cítricos es un procedimiento relativamente simple de instaurar, debido a que existe una población importante de enemigos naturales que mantienen en equilibrio las principales plagas, gracias a esto el maneno sanitario requiere bajas cantidades de productos químicos. El efecto de una correcta práctica de riego sobre la calidad de la fruta, es muy importante. A través del proyecto se pudo constatar el efecto de riesgos excesivos sobre los niveles de acidez de las fruta, que caen en 2 o 3 puntos. Dentro de las especies cítricas evaluadas en los ensayos se ha logrado establecer después de años de evaluación un ranking con las mejores variedades de acuerdo a los estándares fijados por los mercados de exportación y las épocas de cosecha necesarias para abastecer dichos mercados. Las variedades se comportan de manera distinta de acuerdo a la zona de cultivo y a las practicas de manejo que se le practiquen. En base a la información térmica registrada con los sensores, a la recopilación de información sobre precipitaciones y a los estudios de fenología se ha podido establecer una zonificación climática del país Pese a todas las dificultades enfrentadas en el proceso de introducción de variedades y cuarentenas se logró la liberación y la certificación de variedades por el SAG