Conocer el comportamiento, adaptación y evaluación biológica de Lama guanicoe y determinar su factibilidad económica, como alternativa de producción pecuaria en la zona austral.
Conformar un plantel de guanacos. Estudiar su adaptación general. Detectar problemas sanitarios. Determinar parámetros productivos, reproductivos, alimenticiosy nutricionales.
Por medio de este proyecto de innovación fue posible conocer el comportamiento y la adaptación al semi cautiverio del guanaco (Lama guanicoe) y efectuar una evaluación biológica de la especie. Respecto de conformación de un plantel de guanacos, al finalizar este estudio el plantel fue conformado con tres categorías de guanacos de acuerdo a sus edades: 60 guanacos de tres años de edad, 63 juveniles de dos años de edad y 20 chulengos de casi un año de edad. En cuanto al estudio de adaptación general de la especie, fue posible observar que el guanaco tiene una adecuada capacidad de adaptación al semicautiverio, ya que -a pesar de que la captura de chulengos se realizó a corta edad- fueron capaces de alimentarse a partir de la lactancia artificial. Además, una vez destetados, los guanacos soportaron bien el manejo en cautiverio de esquila, el manejo sanitario y el reproductivo. En relación con problemas sanitarios, se pudo apreciar que durante la evolución de cada fase de crecimiento del guanaco, se presentaron distintas enfermedades; que fueron tratadas según los síntomas clínicos. En el caso de los parámetros productivos evaluados, se pudieron establecer las curvas de crecimiento del peso vivo y otras medidas corporales, curvas de crecimiento del vellón y del pelo, niveles de producción a la esquila y finura de la fibra, desde la captura hasta alcanzar el tamaño de adulto. Respecto de los parámetros reproductivos, sólo se pudieron observar los tres primeros años de vida del guanaco, por lo tanto el inicio de la etapa reproductiva. No obstante, se observaron los cambios morfológicos de los genitales tanto del macho como de la hembra; y el inicio de la pubertad fue determinada en dos años y medio para las hembras y tres años para los machos en promedio. Los parámetros alimenticios y nutricionales del guanaco demostraron que es un animal adaptado a las condiciones adversas propias de la zona austral y que sus requerimientos nutricionales van en aumento de acuerdo a su etapa de desarrollo. A través del análisis microhistológico de las fecas, se pudo observar que la primera elección alimenticia del guanaco son las gramíneas con rico contenido proteico y poca fibra, pero existe en toda época entre un 15 y un 20% de consumo de mata verde. Finalmente, por medio de este estudio se determinó la factibilidad económica del guanaco como alternativa de diversificación de los sistemas pecuarios de la zona austral. Dadas las condiciones de esta especie como perteneciente al Apéndice I de la Convención CITES (Apéndice que incluye a todas las especies en peligro de extinción que son o pueden ser afectadas por su comercialización), se estableció que se podía comenzar la comercialización luego de obtener las crías de los guanacos capturados y criados en semicautiverio.