Domesticación de Especies Nativas Ornamentales de Potencial Uso Industria

Domesticar especies de la flora nativa, para determinar la posibilidad de incorporarlas a los cultivos comerciales de las pequenas propiedades de la VII Región. Las especies son: espino, guindo, santo, maqui, matico, notro y peumo.

Objetivo general

Domesticar especies de la flora nativa, para determinar la posibilidad de incorporarlas a los cultivos comerciales de las pequenas propiedades de la VII Región. Las especies son: espino, guindo, santo, maqui, matico, notro y peumo.

Objetivos específicos

Estudiar características ambientales del hábitat natural delas especies objetivo. Caracterizar morfológicamente y fenológicamente a lasespecies objetivo. Estudiar las condiciones óptimas de propagación generativa,vegetativa e in vitro de cada una de las especiesobjetivo. Estudiar las condiciones de cultivo y manejo en vivero yplantaciones de cada una de las especies objetivo. Estudiar variables de producción de los productos cosechables. Identificar y cuantificar los compuestos activos en losdiferentes órganos de las especies objetivo y estudiar sufluctuación anual. Determinar el momento óptimo de cosecha de cada unode los productos. Elaborar análisis de factibilidad económica de las especiesobjetivo. Transferir y divulgar los resultados.

Resultados

Durante la ejecución del proyecto se abordaron diversos aspectos básicos para la domesticación de las especies espino, peumo, maqui, matico, guindo santo y notro. El hecho de que estas especies generen principios activos, los cuales ya son aprovechados en la medicina popular, las convierte mediante su mejoramiento e introducción al cultivo, en potenciales proveedoras de materia prima para las industrias alimenticia, farmacéutica y cosmética. Tres de las especies estudiadas (maqui, matico y peumo) resultaron factibles de ser manejadas en plantación con fines productivos. Específicamente el maqui y el matico resultaron ser de muy fácil propagación, debiéndose tener cuidado en el manejo fitopatológico de la plantación. Asimismo, el matico presentó un vigoroso crecimiento al ser suplementado con riego en la época estival, permitiendo dos cosechas anuales de follaje. En el caso del maqui, el mayor interés por la especie radicó en la producción de sus frutos. Por su parte el peumo mostró una propagación más lenta que las dos especies anteriores, pero no presentó inconvenientes al ser instalado en plantación. Además esta especie puede ser cosechada una vez al año. Las especies notro y guindo santo presentaron concentraciones muy bajas de principios activos en sus órganos, pero la belleza de su floración las convierte en especies promisorias como ornamentales. Ambas especies resultaron relativamente fáciles de propagar y respondieron muy bien al cultivo. En el caso particular del notro cultivado en un suelo pobre en fósforo y suplementado con riego, fue posible observar que la especie respondió con un vigoroso crecimiento. En el caso del espino, el proyecto permitió descartar la posibilidad de producir flores para la extracción de aceites esenciales factibles de utilizar en la industria cosmética, debido a la baja concentración de principios activos encontrados en las flores y a la dificultad de cosecharlas por la presencia de espinas. En general, y como resultado del proyecto, puede señalarse que es factible la incorporación de este tipo de especies a los cultivos comerciales de la VII Región, en los cuales pueden reportar un ingreso adicional a la economía campesina. Por otra parte, se concluyó que el cultivo comercial de estas especies nativas hace posible disminuir la presión sobre los ecosistemas naturales, ya que permite evitar la recolección silvestre, aportando al mismo tiempo al poder comprador un material más homogéneo y de mejor calidad. Por último, cabe señalar que gran parte del aporte de este proyecto radica en la forma integral en que se abordaron los estudios de domesticación de las especies nativas, siendo esto ejemplificador para iniciar estudios con otras especies factibles de ser aprovechadas económicamente en el país.

versión 11