Nuevo Sistema de Propagación de Variedades de Olivo

Obtención a través de un nuevo sistema de propagación una, una cantidad significativa de plantas de olivos con variedades de uso en fresco e industrial y que tengan demanda internacional, a partir de una baja cantidad de material de propagación.

Objetivo general

Obtención a través de un nuevo sistema de propagación una, una cantidad significativa de plantas de olivos con variedades de uso en fresco e industrial y que tengan demanda internacional, a partir de una baja cantidad de material de propagación.

Objetivos específicos

Incorporar al medio nacional una tecnología de punta en la multiplicación de plantas, llamada propagación mediante microestaquilla herbácea, que permite multiplicar plantas a partir de escaso material de propagación. Trabajar en conjunto con la Universidad de Talca, mediante asesoría técnica metodológica, aporte de variedades y transferencia de tecnologí Trabajar en colaboración permanente con el vivero espanol Agromillora Catalana, lider en propagación mediante microestaquillas. Ingresar al país un grupo de variedades de olivos con alta demanda internacional, para ser usados en la industria de aceite de oliva y en fresco (de mes. Obtener planats de olivos a precios rezonables y menores que otras alternativas de abastecimiento de plantación, para ser comercializados entre los productores nacionales. Obtener una cantidad significativa de plantas, acorde con los requerimientos de la demanda potencial que existe en el país, en el mínimo tiempo posible (6 meses). Transferir tecnología de producción de plantas al sector privado y universidades, aumentando el estado de conocimientos actuales sobre la propagación de plantas mediante microestaquillas.

Resultados

Se comprobó la existencia de una clara diferenciación entre variedades en cuanto a la facilidad de enraizamiento de estaquillas mediante el método utilizado. Enraizaron con facilidad (es decir. con más de un 60% de éxito) las variedades Arbequina, Picual. Manzanilla, Empeltre y liguria; con mediana facilidad (45 a 55% de éxito) las variedades Barnea y Nocellara del Belice; y pobremente (menos de 45% de éxito) las variedades Biancolilla y Cerasuola. Es importante destacar que con esta técnica, las variedades Arbequina, Picual y Barnea arrojaron resultados de enraizamiento superiores en un 20% a los señalados en la literatura. Asimismo. los tiempos requeridos para la propagación se acortaron considerablemente. Esta técnica permite propagar olivos en un tiempo de 8 meses. es decir. un tercio del tiempo que emplea el enraizamiento tradicional de semilla-injerto, que es de 2 años. Esto hace pensar que Chile estará en condiciones de competir en el mercado internacional con exportaciones de aceite de oliva mucho antes de lo previsto. En cuanto a los aspectos metodológicos, se determinó que la primavera y el otoño son la mejor época de propagación; que la turba es el sustrato más adecuado; que el ácido indol butirico da el mejor resultado en concentraciones cercanas a 3.000 ppm; y que la sección apical de la microestaquilla es la más adecuada para el enraizamiento. La aplicación de esta técnica de micropropagación se vio consolidada al establecerse un joint venture entre Viverosur y Agromillora Catalana. Esta iniciativa dio origen a la empresa Agromillora Sur, que posee la más avanzada tecnologia en la micropropagación fruticola del pais. Como resultado de este proyecto, hoy está disponible en Chile una amplia oferta de las mejores variedades tanto para aceitunas de mesa como para aceite de oliva, que permiten apoyar efectivamente la expansión olivicola del pais. Durante el desarrollo del proyecto se materializaron ya ventas para una superficie de 60 hectáreas, a un precio equivalente sólo a un 30% del precio promedio de las plantas provenientes del mercado viveristico nacional.

versión 11