Evaluación de Nuevas Alternativas de Frutales de Nuez y Mejoramiento de la Productividad del Nogal y Calidad de las Nueces en Predios de Pequenos Productores de la V Regió

Validar la información tecnológica necesaria que permita a los agricultores mejorar los sistemas productivos y de comercialización de la nuez, incrementando sustancialmente los rendimientos y la calidad. Ofrecer nuevas alternativas en frutales de nuez, validando su adaptación zonal.

Objetivo general

Validar la información tecnológica necesaria que permita a los agricultores mejorar los sistemas productivos y de comercialización de la nuez, incrementando sustancialmente los rendimientos y la calidad. Ofrecer nuevas alternativas en frutales de nuez, validando su adaptación zonal.

Objetivos específicos

Aumento de la densidad de plantación en nogal, para lograr una rápida recuperación de la inversión inicial. Reinjertación de variedades de nogal y evaluación de otras especies de nuez. Mejoramiento del manejo agronómico de huertos establecidos, en todos los aspectos que determinan la productivida; Mejoramiento del proceso de cosecha, definiendo madurez fisiológica y momento oportuno de recolección. Implementación de un adecuado sistema de secado y almacenaje de la nuez. Capacitación de agricultores, técnicos y profesionales en las innovaciones tecnológicas propuestas y en la mejora del proceso de comercialización. Promover la comercialización en forma conjunta de grupos de agricultores. Investigación de nuevas oportunidades comerciales. Incrementar los retornos netos, fomentando la disminución de costos de producción.

Resultados

La macadamia es una especie muy sensible a heladas y viento, dada su corteza blanda y su sistema radicular poco desarrollado. En el proyecto se produjo una pérdida casi total de plantas, por lo que se recomendó establecerla en zonas libres de heladas e introducir otras variedades comerciales. En el caso del avellano europeo, las condiciones climáticas de San Estaban presentaron una marcada dicogamia, que redujo la cantidad de polen disponible para fecundar. La aplicación de polinización manual no mejoró significativamente el porcentaje de cuaja. También se observó sensibilidad alta a la falta de agua en verano y lenta entrada en producción. El pistacho demostró ser una especie con buena adaptación a las condiciones estudiadas, aunque hubo problemas de prendimiento del injerto, dependiendo del cultivar. De esta manera, el proyecto permitió concluir que esta es una especie rentable pero particularmente lenta en entrar en producción. Para esta zona se prefiere el cultivo de especies más precoces y productivas como el nogal o el pecano. El pecano obtuvo un gran desarrollo vegetativo y productividad en la zona, lo que lo hace muy interesante desde el punto de vista agronómico. Resultó ser la más precoz de las especies evaluadas, casi libre de plagas y enfermedades. Sin embargo, requiere de un mercado que hasta ahora no se ha estudiado suficientemente, además de un volumen de producción que entregue un abastecimiento permanente. En cuanto al nogal, es una especie conocida en la zona en estudio pero prácticamente sin uso de tecnología. El trabajo desarrollado en el proyecto permitió introducir tecnología de poda, injertos, densidades de plantación, manejo del riego, cosecha y secado, que en conjunto contribuyeron a mejorar significativamente el rendimiento, al triplicar la producción al final del proyecto, y la calidad de la nuez. De esta manera, el aumento de la producción y la mejora en la calidad lograda en el proyecto permitió mejorar su comercialización. Junto a lo anterior, el proyecto también permitió introducir, desarrollar y capacitar a un grupo de agricultores en temas de poda de nogal. Los productores, si bien no se asociaron, al término del proyecto exportaban con dos o tres exportadores de la zona, en una colaboración que ha significado mejorar los ingresos por concepto de ventas. Asimismo, un grupo de productores de la localidad de El Melón desarrolló un vivero para abastecerse de plantas injertadas, el que actualmente vende plantas a otros productores de la zona. Por último, hay que señalar que este proyecto permitió duplicar el ingreso por kilo de nuez, como resultado de la mayor calidad del producto. En este punto es importante señalar que la calidad del producto mejoró, entre otras razones, por la validación y adopción de la técnica de injertación de huertos adultos de nogal y por la introducción de secadores, desarrollados y validados en el proyecto, para mantener la calidad de las nueces.

versión 11