Manejo Integrado de Plagas de Olivo

Establecer y difundir recomendaciones técnicas de manejo integrado de plagas de olivos, que sea económico y ambientalmente amigable.

Objetivo general

Establecer y difundir recomendaciones técnicas de manejo integrado de plagas de olivos, que sea económico y ambientalmente amigable.

Objetivos específicos

Conocer los insectosplagas que afectan al olivo en la I Región, y desde la III a la VII Región. Estudiar la fenología de los insectos en algunas localidades tipo, incluyendo diferencias climáticas y de enemigos naturales que limiten su desarrollo. Estudiar el efecto de productos alternativos a los insecticidas tradicionales como el detergente y aceites. Difusión de los resultados a los agricultores.

Resultados

Mediante este proyecto de innovación fue posible obtener un catastro de plagas del olivo y sus enemigos naturales para las Regiones I, III, IV, V, R.M., VI y VII. Como resultado de los diversos muestreos efectuados en cada una de estas regiones, se pudo determinar la fenología de las plagas y sus enemigos naturales. Asimismo se pudo detectar la presencia de organismos tipo viroides con sintomatología en el follaje (enrollamiento de las hojas) y sin ella, y se determinó el efecto de diversos biocontroladores en el control de las plagas de olivos. Además, se pudieron determinar las recomendaciones técnicas para el control de plagas en olivos. En el caso de la I Región fue posible comprobar que la plaga de mayor importancia es Orthezia olivicola (conchuela móvil del olivo) y la polilla del brote del olivo (Margaronia). En la III y IV Regiones las plagas de mayor importancia son la conchuela hemisférica (Saissetia coffeae) y la escama blanca (Aspidiotus nerii), mientras que en la zona central (V a VII Regiones), la conchuela negra (Saissetia oleae) es la principal plaga. Respecto del grado de parasitismo observado en estas regiones, se puede señalar que en la I Región las conchuelas y escamas del olivo presentan un parasitismo alto, y desde la III Región al sur es reducido. En cuanto a los enemigos naturales, fue posible identificar en la I Región que para la conchuela negra y hemisférica los enemigos naturales son Scutellista caerulae y Metaphycus sp., y que para Aspidiotus nerii el parásito identificado fue Aphytis spp. De la III Región al sur se identificaron como enemigos naturales los parásitos Scutellista caerulae y Metaphycus lounsburyi. En el caso de las Regiones III, IV, V y VII, donde una de las plagas principales del olivo es la conchuela negra (Saissetia oleae), el control biológico natural no es suficiente para mantenerla bajo un nivel económico. Junto a lo anterior, se detectó la presencia de varias especies de arañitas que no han sido hasta el momento asociadas a la sintomatología de viroides, razón por la cual no representan por sí solas un problema económico. Finalmente, y como alternativa a los productos químicos tradicionales, se comprobó que el detergente aniónico (ingrediente activo puro) al 0,5%, caolinas (arcillas hidrofóbicas) y el aceite 1,5% (Sunspray) controlan la conchuela negra de manera eficiente en sus primeros estadíos, pero no la controlan en estado adulto.

versión 11