Proveer la diversificación prodcutiva del sector forestal a nivel nacional, con base en antecedentes científicos, mediante el empleo de especies de un alto potencial económico y ecológico.
Selección de especies forestales promisorias tanto silvícola como economicament; Especificación de las características y requerimientos ecológicos de las especies seleccionadas (monografías). Especificación de modelos culturales idóneos para las especies seleccionadas. Generación de mapas de zonas potencialmente aptas para el desarrollo de las especies consideradas, mediante el empleo de un Sistema de Información Geográfico (SIG). Determinación de las características de las maderas de las especies en estudio. Determinación del interés económico real de las diferentes especies. Análisis preliminar de usos y mercados de las maderas, identificando limitantes a las ventas en diferentes áreas. Difusión de los conocimientos desarrollados a través de un quehacer estrecho entre INFOR, CONAF, propietarios privados y empresas que han demostrado interés en el desarrollo del proyecto. Investigación complementaria
Se obtuvieron interesantes resultados en cuanto a antecedentes generales, requerimientos ecológicos y distirbución potencial en Chile, manejo silvícola, características de maderas y análisis económico de 17 especies seleccionadas castaño (Castanea SativaJ, nogal común (juglans regia), nogal negro (Juglans nigra), cerezo común (Prunus serotina), cerezo americano (Prunus avium), aliso común (Alnus rubra), aliso italiano (Alnus cordata), aliso rojo (Alnus rubra), liquidambar (Liquidambar styraciflua), tulipero (Liriodendron tulipifera), grevillea (Grevillea robusta), arce sicomoro (Acer pseudoplatanus), fresno (Fraxinus excelsior), pino piñonero (Pinus pinea), roble americano (Quercus falcata), ruil (Nolhofagus alessandrii) y avellano chileno (Gevuina avellana). Asimismo, se estableció una red de ensayos que constituye una base para el manejo de estas espedes en nuestro pais y para la adopción de la arboricultura como técnica de manejo forestal. La determinación de zonas potencialmente aptas para el desarrollo de las especies más promisorias, junto a la confección de cartografía de esas áreas potenciales, constituye uno de los prindpales resultados del proyecto. Esta información, junto con la distribución potencial por regiones, entrega las superficies potenciales por región, en algunos casos para condiciones con riego y sin riego. El cuadro muestra las principales características de la madera de algunas de las especies en estudio.