Mejorar las perspectivas de comercialización del espárrago chileno, especialmente en el mercado de Estados Unidos. Se busco aclarar los aspectos relativos a su taxonomía, biología poblacional, ciclos de vida y posible existencia de enemigos naturales, para determinar un control a nivel de campo de este insecto.
Hacer una identificación taxonómica de la especie o especiesde Coleophora sp, asociadas a espárragos contactando para ello conlos expertos internaci onales ya que en Chile no existenespecialistas ni mayores antecedentes al respecto .; Efectuar un estudio taxonómico de todos los estados del ciclovital del insecto .; Determinar los posibles hospederos alternativos de estaespecie .; Analizar su ciclo de vida y establecer sus posibles enemigosnaturales .; Determinar un control a nivel de campo en base a a losantecedentes recopilados del ciclo del insecto.
Se concluyó que existen en Chile actualmente dos especies de Coleophora: C. verzurella y C. mayrella. Ambas especies originarias de Europa y con probalidad fueron introducidas desde Argentina, recientemente. Por tratarse de especies cosmopolitas, no debieran tener el carácter de especies cuarentenarias. C. verzurella no provoca daño a los turiones, ya que entre sus brácteas solo se detectan larvas del último estado de desarrollo o bien pupas. Su presencia se detecta entre las Regiones Quinta y Novena y, aunque en Chile desarrolla su ciclo vital preferentemente en Amaranthus hibridus, también según literatura citada, puede desarrollar su ciclo vital completo en Chenopadiáceas, específicamente en los géneros Atriplex y Chenopodium. C. Mayrella se distribuye actualmente en Chile entre las regiones Novena y Décima y sus larvas se alimentan de las semillas de Trifolium repens o 'trébol blanco'. En la actualidad, C. verzurella no contituye la principal barrera a la exportación de espárragos frescos, en cierta medida, probablemente, debido al control emprendidas por los mayores productores de espárragos de exportación. Sin embargo, en el futuro debe hacerse un control más riguroso en base al conocimiento biológico del insecto y su distribución geográfica y estacional. Específicamente, se recomienda controlar todas las malezas de las familias Amarantáceas y Chenoidiáceas, desde agosto hasta marzo de la temporada siguiente, a fin de cortar el ciclo vital del insecto.