Fitomejoramiento de Papas

Incorporar al cultivo nacional nuevas variedades de papas adaptables, resistentes a plagas y enfermedades y de buen rendimiento y calidad.

Objetivo general

Incorporar al cultivo nacional nuevas variedades de papas adaptables, resistentes a plagas y enfermedades y de buen rendimiento y calidad.

Objetivos específicos

Evaluar fuentes de resistencia a nematodo dorado, carbón, polilla y virus del enrrollamiento de la hoja de la papa Incorporar estas resistencias en forma de progenitores para todas las condiciones chilenas entregar información actualizada sobre el desarrollo e importancia de las enfermedades y plagas que se presentan en el cultivo y sus posibles cambios Mejorar la calidad nutritiva e industrial de las variedades de papa (contenido de proteína, almidón, peso específico)

Resultados

Los resultados obtenidos durante el período de ejecución de este proyecto indican que se cumplieron en gran medida las metas y objetivos fijados. Entre los más relevantes se pueden citar: La producción de cuatro nuevos cultivares, Yagana, Fueguina, Ona y Pehuenche, todos de alto potencial de rendimiento y adaptados a las variadas condiciones agroclimáticas de las zonas productoras de papa de Chile. Además de la liberación de otras dos nuevas variedades de papa, las selectas Remehue 14 y Remehue 15, en el año de término del proyecto. Se introdujo al cultivo comercial dos variedades extranjeras aptas para la industrias nacional de procesamiento de papa. Estas son las variedades Atlantic y Russet Burbank. Se obtuvo por selección un numero importante de líneas experimentales con características específicas de resistencia, calidad y rendimiento, para ser utilizadas como progenitores. Entre las nuevas variedades, Yagana, Fueguina y Ona poseen alta resistencia a PLRV, principal virus que afecta a la papa y uno de los factores de mayor importancia en la 'degeneración' de la semilla de papa. La resistencia genética a PLRV permite cultivar una misma semilla por más años, factor relevante para pequeños agricultores, los cuales no pueden renovar semilla frecuentemente. Yagana posee además, resistencia a Nemátodo dorado (otra importante plaga del cultivo), es de buena calidad culinaria para consumo fresco y también para algunos procesos industriales. La variedad Pehuenche tiene un elevado potencial de rendimiento y alto contenido de materia seca, produciendo en consecuencia una cantidad superior de alimento de alta calidad por unidad de superficie. Finalmente, Remehue 14 produce muy bien, tanto en primores como en guarda y Remehue 15, se constituye como la primera variedad industrial producida en Chile. Tiene un contenido de materia seca de 30%.

versión 11