Mejoramiento de la Productividad y Desarrollo del Área de Secano Interior de la V Región

Desarrollar programas de utilización racional de los recursos agroecológicos del secano interior de la V región, orientados a mejorar técnica y económicamente la producción silvoagropecuaria.

Objetivo general

Desarrollar programas de utilización racional de los recursos agroecológicos del secano interior de la V región, orientados a mejorar técnica y económicamente la producción silvoagropecuaria.

Objetivos específicos

No se indic

Resultados

El diagnóstico de la zona de estudio, mostró que de la superficie total, sólo un 3% presenta potencial agrícola, y están clasificados como clase IV. El 64%, clasificada como clase VIII, no tendría uso silvoagropecuario. El 28%, corresponde a clase VII, y presenta serias limitantes, pendiente, pedregosidad, afloramiento rocoso y baja fertilidad, entre otros; pudiendo destinarse a la ganadería basada en la pradera natural bien manejada. El restante 5% de la superficie total, se clasifica como clase VI y VII, de suelos no arables, con potencial ganadero-forestal. Producción pratense conjuntamente con otros productos de tipo energéticos y agroindustriales (carbón, leña, miel, polen, etc.). El proyecto identificó como causas de la degradación del suelo: Alta susceptibilidad a la erosión laminar y de cárcava, que se agrava con el uso de cereales menores en suelos no aptos para cultivo. Se recomienda destinar esas áreas a pradera natural bien manejada, incorporando sistemas en curva de nivel para evitar erosión y contribuir a la cosecha de agua. Alto grado de desertificación en la zona estudiada. Sobre el 50% del área de secano interior, presenta pendientes sobre 30%. Esto requiere un adecuado manejo del agua de lluvias, recomendándose el uso de gavias en laderas de cerros y de nateras en fondos de quebradas. Sobreutilización de la pradera natural, pero con un manejo adecuado se proyecta un mejor desarrollo de la ganadería menor. La rotación cultural, barbecho - trigo - cebada - pradera natural, ha provocado pérdida de la fertilidad del suelo, recomendándose evitar la rotura de suelos ondulados y quebrados a fin de incrementar la productividad de la pradera natural. En general, se puede mejorar la calidad de la estrata arbustiva, en un tiempo relativamente corto, mediante la introducción de especies como Atriplex sp. o sereno. Su manejo consulta el uso de mulch, protección contra ataque de roedores, fertilización orgánica y cosecha de agua, entre otros. La adaptación de las especies arbustivas y arbóreas no sólo está determinada por las características abióticas, sino, en forma significativa, por sus aspectos de manejo y de cultura silvoagropecuaria. La baja productividad que mostró la zona estudiada, puede ser mejorada significativamente con un uso racional de los recursos naturales, considerando los principios de conservación y de uso múltiple de la tierra. Los predios, por otra parte, deberían estructurarse de manera que se integren las áreas de riego como de secano, de modo que se exprese su potencial de acuerdo a las cuencas donde están insertos.

versión 11