- Conocer la situación actual de la fruticultura, vitivinicultura y agroindustria (vinificación y producción de aceite de oliva) orgánica en la principal zona agrícola del país.- Dar a conocer el avance tecnológico en estos rubros y sus actuales problemas
Técnicos: Identificar avances en el sistema de producción orgánica en el área frutícola y vitivinícola, tanto en áreas de manejo (control de enfermedades y plagas, control de malezas, labores culturales, fertilidad, et;) como en elaboración de productos con valor agregado.; Identificar las fortalezas del sector y captar las ideas principales de desarrollo para poder lograr, en cada caso particular, transmitir los conocimientos a personas relacionadas con la activida;; Adquirir conocimientos y criterios para mejorar el desempeno de productores en relación a la certificación de productos primarios y, específicamente, en los siguientes puntos: plan de conversión del predio, planes de manejo y sistemas de documentación y registros.; Conocer el tipo de insumos utilizados, su procedencia, facilidad de adquisición y costo y darlos a conocer a los productores.; Conocer la tecnificación de la agroindustria y su nivel competitivo a nivel nacional.6. Conocer la experiencia de los productores con relación al fomento de su actividad, canales de comercialización y capacidad de gestión. ; Los objetivos específicos de la gira en términos económicos se encuentran estrechamente relacionados con los objetivos técnicos: Mejorar la rentabilidad de la producción orgánica nacional al solucionar problemas técnicos que inciden directamente en los costos de producción y los ingresos obtenidos por la venta del producto.; Mejorar las vía de información y por ende, de comercialización de los productos.; Incentivar la diversificación de la producción predial y la incorporación de valor agregado a los productos a través de su procesamiento.
En esta gira los participantes pudieron conocer cultivos orgánicos de uva de mesa, ciruelas, paltos, cítricos y cerezas, y observar en terreno el proceso de vitivinicultura y olivicultura orgánica. A partir de las visitas realizadas a las distintas plantaciones, los participantes de la gira pudieron conocer diferentes prácticas de cultivos orgánicos. Específicamente, llamó la atención de los agricultores la utilización de lombrices en el suelo para habilitar zonas para la producción de cultivos orgánicos. Asimismo, los participantes tuvieron la posibilidad de acceder a instalaciones de procesamiento de uva y olivas orgánicas, para la producción de vino y aceite de oliva y reconocer los productos orgánicos pueden lograr una calidad similar, si no mayor, que los productos generados de manera convencional. Esta gira también les permitió a los participantes conocer los costos de la certificación orgánica, que es fundamental para vender productos a otros países, ya que los principales mercados del mundo tienen normas obligatorias para la producción bajo tecnología orgánica. El informe técnico de esta gira, que se encuentra disponible para consulta en los Centros de Documentación de FIA, entrega el detalle de cada una de las actividades realizadas.