Aumentar la competitividad de la industria porcina nacional a través del aprendizaje de sistemas de manejo y tratamiento de purines en la Unión Europea.
. Conocer en forma directa los sistemas de manejo de purines y Producción Limpia realizados por la industria porcina en Espana e Inglaterra, como representantes de los mercados de exportación de mayor exigencia para la carne de cerdo nacional.. Caracterizar in situ la normativa y métodos de manejo de purines en planteles porcinos de la producción local de cerdos; conocer los protocolos de aplicación y monitoreo ambiental de los procedimientos aplicados.. Establecer vínculos directos con autoridades del sector que tienen poder de decisión en el ámbito ambiental y de seguridad ambiental en la industria porcina Europea (Espana e Inglaterr.. Evaluar en terreno la logística e inversiones para la incorporación de sistemas de manejo de purines económicamente y ambientalmente sustentables y factibles de aplicar en Chile según las diferentes condiciones agroecológicas del país.. Difundir y promover los sistemas de manejo de purines de planteles porcinos aprobados en Europa aplicables a la situación chilena,a objeto de dar cumplimiento a los requisitos ambientales de los mercados de exportación de mayor exigencia para la producción nacional.
La gira se centró en el conocimiento de la normativa vigente en la zona visitada y en la observación en terreno de las tecnologías de tratamiento y manejo de purines en planteles porcinos. Específicamente se realizaron 10 visitas a terreno en las que se conocieron experiencias demostrativas de gestión de purines. Se conoció la implementación de tecnologías duras, tales como: plantas de cogeneración eléctrica (utilizaban la energía de la cogeneración para tratamiento del purín), plantas de tratamiento biológico (basadas en biodigestores y producción de biogás), plantas de compostaje (asociadas con cogeneración y plantas de tratamiento biológico), tecnologías más blandas, y sistemas de gestión de purines (a través de empresas de transporte y esparcimiento). En cuanto a los aspectos legales que rigen el manejo de purines, existe una normativa que regula la contaminación de las aguas producida por nitratos utilizados en agricultura. Esta misma normativa establece reglas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas, en las que se indica la distancia entre planteles y centro poblados. Para la disposición de los purines se privilegia en primera instancia su valorización como abono orgánico y por lo tanto su aplicación controlada, tomando las medidas necesarias para no crear riesgos para el agua, aire o suelo. Respecto a la aplicación directa de los purines, se establece que este es un excedente, caracterizado como residuo de carácter industrial, y por tanto se le aplica la respectiva reglamentación para su gestión de tratamiento (transporte autorizado, tratamiento en plantas autorizadas y declaración de residuos) Por su parte, el tratamiento industrial del purín excedente se encuentra subvencionado por el Estado en el marco de una política energética que estimula la cogeneración eléctrica, de modo que los productores pueden disponer tales excedentes de purín de forma gratuita o a mínimos costos.