Conocer y analizar de fuente directa en las instituciones y con los personeros ejecutivos, la experiencia de tres países forestales relevantes en materia de política, fomento y uso de bioenergía, por parte de un grupo de expertos chilenos, con el fin de asegurar la correcta toma de decisiones para el desarrollo económico, social y ambiental del bosque nativo chileno.
Conocer y comparar el desarrollo del sector forestal en Europa Central y recibir insumos para el sector forestal en Chile, especialmente en los temas de: Definición de la política forestal, Fomento del Bosque Nativo,Uso energético de la madera;Aprender el proceso de reorganización de los servicios forestales y su adaptación a diferentes condiciones marco.; Comparar procesos de redefinición de políticas sectoriales (también frente a las exigencias y reunificación de la Unión Europe; Estudiar el actual rol del estado y los servicios forestales frente a los pequenos y medianos propietarios del bosque; Conocer las principales líneas de investigación aplicada al sector de la Pymne forestal del bosque nativo.6. Comprender las dificultades, barreras y ventajas en los esfuerzos de penetrar en mercados ya establecidos, tema relevante para el TLC con la CEE7. Establecer contactos personales con los servicios forestales de la región
A través de la gira, el grupo de participantes pudo comprobar que en los países visitados la definición de la política forestal se realiza con un criterio de país, y bajo la coordinación clara y objetiva de un Estado que representa los intereses de la sociedad. Por su parte el fomento al bosque nativo es claro y objetivo, ya que está diseñado también con un criterio de país, en tanto que el uso energético de la madera incluye desde sistemas costosos y complejos hasta los más elementales y menos onerosos. En relación con la organización de los servicios forestales, en los tres países visitados se observó que ésta es jerárquica, eminentemente técnica y alineada estratégicamente entre los respectivos niveles de gobierno central y las correspondientes subdivisiones político-administrativas. Otro aspecto que llamó la atención de los participantes fue reconocer que las directrices técnicas de las políticas forestales privilegian la cultura ancestral, por sobre los vaivenes de la política contingente y los intereses particulares. Los participantes pudieron conocer también las diversas líneas de investigación aplicadas al sector PYME forestal, las que son desarrolladas en función de las reales necesidades del bosque nativo y difundidas entre todos los actores del sector. Por último fue posible establecer que las dificultades, barreras y ventajas en los esfuerzos nacionales por penetrar en mercados ya establecidos, se pueden superar por medio de acreditaciones y certificaciones internacionales.