Captar tecnologías que permitan aprender e incorporar nuevos métodos de producción de espárragos verdes y blancos bajo plástico, de manera de adelantar las fechas de cosecha, mejorar la calidad del producto y producir en base a los requerimientos de inocuidad de los clientes.
Conocer los métodos de producción de espárragos bajo plástico, con el objetivo de evaluar su implementación enlos predios. Conocer sobre la producción de espárragos blancos para el mercado europeo y evaluar su implementación en lospredios. Conocer sobre mejoramiento genético y nuevas variedades de espárragos para la Unión Europe Conocer maquinarias y otras tecnologías utilizadas en la producción de espárragos que puedan ser adaptadas a larealidad chilen Conocer sobre tratamientos de cosecha y postcosecha de espárragos que ayuden a mantener la calida; Conocer las tecnologías utilizadas en packing para laselección y embalaje de los espárragos. Conocer el grado de implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en los productos locales.
En esta gira el grupo de participantes pudo visitar cosechas de espárragos verdes y blancos. En espárragos blancos, conocieron experiencias que implementaban los métodos de arco bajo plástico y de plástico orgánico sobre camellón. En el caso del método de arco bajo plástico, se reconoció dentro de sus beneficios el adelantar la fecha de cosecha, permitir la planificación de la cosecha, extender el período de cosecha, aumentar el rendimiento y disminuir los costos. Junto con la visita a las cosechas de espárragos, los participantes pudieron conocer los packings en los cuales se procesan los productos. En estas visitas los agricultores nacionales verificaron el grado de implementación de las normativas Eurepgap y conocieron los procesos, envases y tipos de embalajes necesarios para exportar estas hortalizas. Los participantes pudieron conocer también los campos de coronas de espárragos y los procesos de cosecha y acondicionamiento que se llevan a cabo en éstas. Asimismo observaron variedades actuales de espárragos y nuevas variedades que se comercializan en la Unión Europea (entre otras, Darlise, Darbelle y Darsiena), y comprender la estricta organización que existe para la producción y comercialización de los espárragos. En los Centros de Documentación de FIA se encuentra el informe final de esta gira, que detalla cada una de las actividades realizadas.