Internalizar y difundir tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad de los productos apícolas y aumentar la productividad promedio de la colmena, disminuyendo la mortalidad por enfermedades o aumentando su rendimiento.
1. Conocer los métodos de manejo de apiarios y cría de reinas que permiten mantener colmenas ganéticamente adaptadas a la condiciones del entorno.2. Conocer la metodología aplicada a nivel país (Itali para disminuir el impacto de las enfermedades en la crianza de abejas, dada la diversidad de ambientes y técnicas aplicadas.3. Potenciar el trabajo de la Mesa Apícola al incorporar en sus lineamientos estratégicos la forma en que la apicultura Italiana se ha organizado, implementando registros nacionales de apicultores y expertos y potenciando la investigación a través de su Instituto Nazionale de Apicoltura4. Conocer las normativas europeas de control de calidad de los productos apícolas, en especial la miel y como han sido aplicadas por las instituciones de certificación de calidad (Instituto di Apicotura)5. Actualizar conocimientos apícolas en las áreas de economía Apícola, polinización y flora melífera, nuevas tendencias en la tecnología Apícola y divesificación productiva incorporando la Apiterapia, para poder incrementar los ingresos de la explotación tradicional a través de su incorporación a los métodos de trabajo tradicionales6. Captar la tendencia del consumo de la miel y otros productos apícolas en el mundo a ogfjeto de mejorar la oferta exportable visión país.
En esta gira tecnológica, los participantes asistieron a las conferencias plenarias del congreso de Apimondia, visitaron la feria APIEXPo en Eslovenia, y conocieron centros de tecnología e investigación en Italia. En el congreso de Apimondia 2003, los participantes pudieron conocer sobre economía apícola, polinización, flora melífera, biología, tecnología y equipamiento apícola, patología apícola y apiterapia. Sin embargo, el tema de mayor discusión fue el referido a la calidad de los productos y los residuos que se encuentran en las mieles provenientes de todo el mundo, cada vez con mayor frecuencia. En este punto, cabe señalar que las tecnologías de laboratorio utilizadas, cada día permiten detectar niveles más bajos de residuos, razón por la cual se hace necesario manejar coherentemente apiarios, evitando al máximo el uso de productos químicos. Dado lo anterior, se recomendó comenzar a establecer programas de Buenas Prácticas de Manufactura, Certificación de Procesos y Productos, y Certificación de la Gestión de Empresas, entre otros. Por otro lado, es importante señalar que si bien llevar a cabo todos estos programas puede producir un incremento en los costos de producción, también significa una mayor tranquilidad al momento de la venta y posibilidades de mantener una cuota de mercado a mediano plazo. Por su parte, en la feria APIEXPo 2003 los participantes pudieron conocer la historia, presente y futuro de la apicultura en diferentes regiones del mundo, y tuvieron acceso a información respecto de una amplia gama de productos tecnológicos, terminados y didácticos, así como a accesorios. Respecto de los centros de tecnología e investigación visitados, los participantes pudieron conocer algunas de las principales líneas de trabajo desarrolladas. Las líneas de trabajo más propias de las áreas de estudios e investigación visitadas, se centran en la mejora genética de la raza ligústica (que constituye un importante patrimonio de la apicultura italiana), la patología (con estudios sobre la lucha contra la varroasis, residuos de productos y loque americana), y los productos de la colmena (miel, cera, jalea real y polen). En esta última línea de investigación, los participantes pudieron observar que se trabajaban diversos aspectos, tales como la composición del producto, la tipificación botánica y geográfica, la mejora de la calidad y la puesta a punto de métodos de análisis.