Conocer los avances que en materia de buenas prácticas agrícolas y manufactureras, conservación de flora y fauna, seguridad e inocuidad de los alimentos, seguridad y bienestar laboral y gestión de calidad en la cadena de alimentos frescos, que han experimentado el sector agrícola sudafricano.
Evaluar y comparar el grado de desarrollo tecnológico y degestión que presenta actualmente uno los principales competidores del Ejecutor.; Identificar opciones tecnológicas y de gestión que puedan ser transferidas a nuestros sistemas de producción.
Mediante esta gira, el grupo de participantes visitó diversas empresas y centros de investigación dedicados a la producción y/o exportación hortofrutícola, en el contexto de las BPA y BPM. A partir de visitas realizadas a las empresas, el grupo observó que Chile tenía mejores condiciones fitosanitarias que Sudáfrica, lo que permitiría implementar en mejor grado sistemas de producción orgánica, de producción integrada y de BPA. Para el caso de la implementación de BPA, como EurepGap y Nature's Choice, los participantes observaron que Chile presenta muy buenas oportunidades, debido a que el control de plagas y enfermedades es el tema más sensible de estos protocolos. Por otro lado, los participantes observaron que en Sudáfrica existía una mejor coordinación entre los diferentes actores de la cadena de productos alimenticios. Particularmente, se observó que había una mayor transparencia y cooperación entre exportadores y productores, y que existía una mayor participación y claridad de los productores en los procesos de implementación de los requerimientos internacionales. Finalmente, en los centros de investigación visitados, el grupo comprobó que los productores tenían muy claros los beneficios que podía producir la investigación aplicada en el mejoramiento de los procesos y productos dentro de la cadena, y vio que eran ellos los que tomaban las decisiones de investigación y los que se preocupaban de que los recursos fueran asignados de acuerdo a la priorización de sus necesidades.