Captura Tecnológica de Producción de Semillas y Hortalizas Orgánicas en los Principales Centros de Desarrollo y Comercialización de Europa.

Conocer actuales tecnologías de manejo y aspectos de comercialización en producción de semillas orgánicas y hortalizas orgánicas.

Objetivo general

Conocer actuales tecnologías de manejo y aspectos de comercialización en producción de semillas orgánicas y hortalizas orgánicas.

Objetivos específicos

1. Conocer la tecnología de producción orgánica de semillas y hortalizas en 3 países de Europa: Holanda, Alemania y Suiz; Conocer nuevas posiblididaes comerciales para Chile en la UE en producción semillas y hortalizas orgánicas.3. Aumentar el grado de confianza y compromiso en la tecnología orgánica de los paticipantes y de la comunidad de la VII Región.

Resultados

En Holanda el grupo de participantes pudo visitar empresas dedicadas a la producción de tomates orgánicos en invernaderos, a la confección de compost industrial y a la producción de semillas orgánicas. En la empresa productora de tomates orgánicos observaron el manejo técnico aplicado y reconocieron la importancia de la nutrición y cuidados que se dan a los cultivos. Por su parte, en la empresa dedicada a la confección de compost industrial pudieron apreciar la maquinaria utilizada (revolvedora de compost, chipeadora de troncos, tracto cargador y desmenuzadores de residuos), así como la metodología utilizada en la confección del compost. En la empresa dedicada a la producción de semillas orgánicas, conocieron la infraestructura y las características técnicas y comerciales de la empresa. Por último, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a la Feria Natur Expo Europe, que es el principal centro comercializador de productos orgánicos de Europa. Por otra parte, en Alemania los participantes visitaron dos empresas dedicadas a la producción y exportación de semillas orgánicas, que se caracterizan por utilizar compost y mallas como alternativas más importantes en el proceso productivo de los cultivos orgánicos. Finalmente en Suiza, pudieron conocer el Instituto FIBL (Instituto de Investigaciones para la Agricultura Orgánica), que se dedica a la búsqueda de tecnologías de producción orgánica. Dentro de las innovaciones tecnológicas reconocidas en el predio de esta institución, estaban la aplicación anual de purines fermentados y compost, y el uso de rastrojes o cultivadores para controlar las malezas. Asimismo, para el control de enfermedades fungosas en este instituto se promovía el empleo de cobre y azufre. El informe técnico de esta gira, disponible en los Centros de Documentación de FIA, presenta en detalle cada una de las actividades realizadas durante esta iniciativa.

versión 11