Conocer el grado de tecnología, avances científicos y grado de organizacion en Espana, Región de Andalucia, Huelva en el sector fresero.
1. Conocer las técnicas de preparación de suelo, fumigación y/o desinfección de suelo, plantación, riego, fertilización y control integrado de plagas y enfermeddes.2. Conocer las variedades comerciales de furtillas utilizadas actualmente en cuanto a productividad y manejo preplantación y plantación y el material varietal nuevo que se está investigando y evaluando para ser introducido al corto plazo.3. Conocer la técnicas del cultivo forzado en la prodcución de frutillas a través del uso del plástico, en cuanto al mulch, microtúnieles, macrotúneles y cultivo sin suelo.4. Observar las técnicas utilizadas en cosecha y postcosecha, tecnología de cámaras de prefrío y mantenimiento, así como estructura habilitada para cumplir normas de Europa en manejo integrado del huerto (Buenas Prácitcas Agrícolas).5. Conocer el funcionamiento y tecnonogías utilizadas en las plantas de recepción, transporte, selección, empaque, eticquetado, palletizado y almacenmiento en frío de las frutillas para mecado en fresco.6. Conocer la cadena comercial de la fresa en Espana a través de entrevistas con los gerentes de dos empresas prertenecientes a la asociación FRESHUELV7. Conocer alternativas de maquinarias semiautomáticas utilizadas en la producción de fresas.8. Evaluar la sitauación actual de la producción de frutillas en Espana, en cuanto a superficie, variedades, productividad, costos, precios por kilo de fruta y perspectiva de la furtilla para Espana yEurop
Mediante esta gira, los participantes pudieron conocer que la variedad de frutillas más utilizada es la Camarosa (caracterizada por presentar una mayor productividad, precocidad, calidad y adaptación a las condiciones agroclimáticas españolas), y Respecto de la preparación del suelo, el grupo de participantes pudo observar que se evita la inversión de horizontes en los primeros 15 cm, y que se utiliza suavemente la grada, cultivador y subsolador. El grupo también pudo reconocer la importancia de que el suelo quede nivelado y de que se apliquen enmiendas orgánicas. Asimismo, se pudo observar que una vez preparado el suelo, éste se desinfecta usando como base bromuro de metilo, sustancia que junto con controlar hongos, bacterias y nemátodos, controla las malas hierbas y la fatiga del suelo. En relación con la plantación, los participantes pudieron observar que se toman las siguientes consideraciones antes de llevarla a cabo: presencia de humedad óptima en el terreno, tierra sin malezas, elección del marco de plantación, presencia de sistema de riego localizado y de aspersión, elección del vivero y del material varietal, desinfección de las plantas contra oidio y buena elección de operarios. Para el control integrado de plagas y enfermedades, los participantes pudieron comprobar en terreno que se utiliza Abamectina y Tebu Fentirad en arañas, Dycarzol y Rufats en trips, y Clopirifos y Karate King en gusanos. En relación con las técnicas del cultivo forzado, los participantes visitaron producciones en macrotúneles y microtúneles, y en cada una de ellas se indicaron los detalles para su construcción. Respecto de la tecnología de cámaras de prefrío y mantenimiento utilizadas, los participantes pudieron observar que una vez llegada la fruta, esta se ingresa a cámaras de prefrío en las que la temperatura es de 10°C. Posteriormente, la fruta es enviada a la sala de proceso y una vez que es seleccionada, pesada, envasada, etiquetada y palletizada, se baja la temperatura en cámara a entre 2 y 4°C. Por último, hay que señalar que el informe técnico final de esta gira, disponible en los Centros de Documentación de FIA, presenta en detalle los procesos productivos antes señalados.